Todo lo que necesitas saber sobre el insomnio

  • Causas
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Remedios caseros
  • Embarazo
  • Prueba
  • Tipos
  • Niños
  • Ansiedad
  • Para llevar

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Definición de insomnio

El insomnio es un tipo de trastorno del sueño. Las personas con insomnio tienen dificultades para dormirse, permanecer dormidas o ambas cosas.

Las personas con insomnio a menudo tampoco se sienten refrescadas cuando se despiertan del sueño. Esto puede provocar fatiga y otros síntomas.

El insomnio es el más común de todos los trastornos del sueño, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). De hecho, la APA afirma que alrededor de un tercio de todos los adultos reportan síntomas de insomnio. Pero entre el 6 y el 10 por ciento de todos los adultos tienen síntomas lo suficientemente graves como para que se les diagnostique un trastorno de insomnio.

La APA define el insomnio como un trastorno en el que las personas tienen problemas para dormirse o permanecer dormidas. Los médicos hacen un diagnóstico clínico de insomnio si se aplican ambos criterios:

  • Dificultades de sueño que se producen al menos tres noches a la semana durante un mínimo de tres meses.
  • Dificultades de sueño que crean grandes dificultades de angustia o funcionales en la vida de una persona.

Siga leyendo para aprender todo sobre los síntomas, las causas y los tipos de insomnio.

Causas de insomnio

Las causas de tu insomnio dependerán del tipo de insomnio que experimentes.

El insomnio a corto plazo puede ser causado por el estrés, un evento perturbador o traumático, o cambios en los hábitos de sueño.

El insomnio crónico dura por lo menos tres meses y suele ser secundario a otro problema o a una combinación de problemas, entre ellos:

  • condiciones médicas que dificultan el sueño, como la artritis o el dolor de espalda
  • problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión
  • uso de sustancias

Factores de riesgo para el insomnio

El insomnio puede ocurrir a cualquier edad y es más probable que afecte a las mujeres que a los hombres.

Según la Fuente de Confianza del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), las personas con ciertos factores de riesgo son más propensas a tener insomnio. Estos factores de riesgo incluyen:

  • altos niveles de estrés
  • trastornos emocionales, como la depresión o la angustia relacionada con un acontecimiento de la vida
  • ingresos más bajos
  • viajando a diferentes zonas horarias
  • estilo de vida sedentario
  • cambios en las horas de trabajo, o trabajar en turnos de noche

Ciertas condiciones médicas, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, también pueden provocar insomnio. La menopausia también puede llevar al insomnio. Obtenga más información sobre las causas y los factores de riesgo del insomnio.

Síntomas de insomnio

Las personas que experimentan insomnio suelen informar al menos de uno de estos síntomas:

  • despertarse demasiado temprano en la mañana
  • sueño no reparador
  • problemas para dormirse o permanecer dormido

Estos síntomas del insomnio pueden llevar a otros síntomas, incluyendo:

  • fatiga
  • cambios de humor
  • irritabilidad

También puede tener dificultades para concentrarse en las tareas durante el día. Obtenga más información sobre los efectos del insomnio en el cuerpo.

Tratando el insomnio

Hay tratamientos farmacéuticos y no farmacéuticos para el insomnio.

Su médico puede hablar con usted sobre los tratamientos que podrían ser apropiados. Es posible que tenga que probar varios tratamientos diferentes antes de encontrar el más eficaz para usted.

El Colegio Americano de Médicos (ACP) recomienda la terapia cognitivo-conductual (TCC) como tratamiento de primera línea para el insomnio crónico en adultos.

También se puede recomendar la formación en higiene del sueño. A veces, los comportamientos que interfieren con el sueño causan insomnio. El entrenamiento en higiene del sueño puede ayudarle a cambiar algunos de estos comportamientos perturbadores.

Los cambios sugeridos pueden incluir:

  • evitar las bebidas con cafeína cerca de la hora de acostarse
  • evitar el ejercicio cerca de la hora de acostarse
  • minimizar el tiempo que pasas en la cama cuando no tienes la intención de dormir, como ver la televisión o navegar por la web en tu teléfono

Si hay un trastorno psicológico o médico subyacente que contribuye a su insomnio, obtener el tratamiento adecuado para ello puede aliviar las dificultades para dormir. Descubra más tratamientos para el insomnio.

Medicamentos para el insomnio

A veces, se utilizan medicamentos para tratar el insomnio.

Un ejemplo de medicamento de venta libre que puede utilizarse para dormir es un antihistamínico, como la difenhidramina (Benadryl). Los medicamentos de este tipo pueden tener efectos secundarios, especialmente a largo plazo, por lo que es importante hablar con un médico antes de comenzar a tomar un medicamento de venta libre para el insomnio.

Los medicamentos recetados que pueden utilizarse para tratar el insomnio incluyen:

  • eszopiclone (Lunesta)
  • zolpidem (Ambien)

Hable con su médico antes de usar cualquier medicamento o suplemento para tratar su insomnio.

Puede haber efectos secundarios peligrosos o interacciones con otros medicamentos. No todas las “ayudas para dormir” son apropiadas para todos. Obtenga más información sobre los medicamentos para el insomnio.

Remedios caseros para el insomnio

Muchos casos de insomnio se pueden controlar eficazmente haciendo cambios en el estilo de vida o probando remedios caseros.

Leche caliente, té de hierbas y valeriana son sólo algunas de las ayudas naturales para dormir que puedes probar.

Meditación

La meditación es un método natural, fácil y sin drogas para tratar el insomnio. Según la Fundación Nacional del Sueño, la meditación puede ayudar a mejorar la calidad de su sueño, así como facilitar el sueño y la permanencia del mismo.

La Clínica Mayo dice que la meditación también puede ayudar con los síntomas de las condiciones que pueden contribuir al insomnio. Estas incluyen:

  • estrés
  • ansiedad
  • depresión
  • problemas digestivos
  • dolor

Hay muchas aplicaciones y vídeos disponibles para ayudarte a meditar.

Melatonina

La hormona melatonina es producida naturalmente por el cuerpo durante el ciclo de sueño. Las personas suelen tomar suplementos de melatonina con la esperanza de mejorar su sueño.

Los estudios no son concluyentes Fuente Confiable en cuanto a si la melatonina puede realmente ayudar a tratar el insomnio en los adultos. Hay algunas pruebas de que los suplementos pueden disminuir ligeramente el tiempo que le lleva dormirse, pero se necesita más investigación.

Generalmente se cree que la melatonina es segura durante un corto período de tiempo, pero su seguridad a largo plazo aún no ha sido confirmada.

Siempre es mejor trabajar con su médico cuando decida tomar melatonina.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos aromáticos fuertes hechos de una variedad de plantas, flores y árboles. La gente trata una variedad de condiciones inhalando aceites o dándoles un masaje en la piel. Esta práctica se llama aromaterapia.

Los aceites esenciales que se cree que ayudan a dormir incluyen:

  • Manzanilla romana
  • madera de cedro
  • lavanda
  • sándalo
  • neroli, o naranja amarga

Un examen de 12 estudios realizados en 2015 determinó que la aromaterapia era beneficiosa para promover el sueño.

En otro estudio se determinó que la lavanda era especialmente útil para promover y mantener el sueño. En el estudio se informó de que una mezcla de aceites esenciales reducía las perturbaciones del sueño y aumentaba el bienestar de los adultos mayores.

Los aceites esenciales no suelen causar efectos secundarios cuando se usan según las indicaciones. La mayoría de los aceites esenciales han sido clasificados como GRAS (generalmente reconocidos como seguros) por la Fuente Confiable de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, la aromaterapia no está regulada por la ley en los Estados Unidos, y no se requiere ninguna licencia para su práctica. Por lo tanto, es importante seleccionar cuidadosamente a los profesionales y los productos.

Descubra más sobre los remedios caseros seguros y saludables para el insomnio.

Insomnio y embarazo

El insomnio es común durante el embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestre.

Las hormonas fluctuantes, las náuseas y la mayor necesidad de orinar son algunos de los cambios corporales que pueden mantenerla despierta al principio del embarazo.

También es posible que se enfrente a factores de estrés emocional, como la ansiedad por las crecientes responsabilidades que tendrá que afrontar como madre. El dolor, como los calambres y las molestias en la espalda, también puede mantenerte despierta.

Tu cuerpo está experimentando muchos cambios, como un metabolismo activo y un aumento de la progesterona, para acomodar la nueva vida que crece en ti. Es normal que tus patrones de sueño también cambien.

Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar incluyen

  • mantenerse activo durante el embarazo
  • mantener una dieta saludable
  • mantenerse bien hidratado
  • mantener un horario de sueño consistente
  • practicar técnicas de relajación durante el día o tomar un baño caliente antes de acostarse, si tiene ansiedad

Contacte a su médico sobre cualquier nueva rutina de ejercicios, medicamentos o suplementos que le puedan interesar. Querrás asegurarte de que son seguros para alguien que está embarazada.

La buena noticia es que el insomnio relacionado con el embarazo suele pasar, y no afecta al desarrollo del bebé. Obtenga más información sobre el insomnio durante los primeros meses del embarazo.

Prueba de insomnio

Para llegar a un diagnóstico, su médico le hará preguntas sobre su..:

  • condiciones médicas
  • entorno social
  • condición psicológica o emocional
  • historial de sueño

Esta información puede ayudarles a determinar las causas subyacentes de sus problemas de sueño. Puede que se lo pidan:

  • mantener un registro del sueño
  • registrar cuando te quedas dormido
  • anota los casos en los que te despiertas repetidamente
  • informe a qué hora se despierta cada día

Un registro del sueño le dará a su médico una imagen de sus patrones de sueño. El médico también puede ordenar exámenes médicos o análisis de sangre para descartar problemas médicos que puedan interferir con su sueño.

A veces se recomienda un estudio del sueño.

Por esto, pasarás la noche en un centro del sueño. Se le colocarán electrodos en su cuerpo. Se usarán para registrar las ondas cerebrales y los ciclos de sueño.

Los resultados de su estudio del sueño proporcionarán a su médico información neuroeléctrica y fisiológica potencialmente importante. Aprenda qué tipos de médicos pueden ayudar a diagnosticar el insomnio.

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Tipos de insomnio

Hay muchas formas diferentes de caracterizar el insomnio, y algunos de estos tipos de insomnio incluso se superponen.

Causas del insomnio

El insomnio puede ser primario o secundario.

El insomnio primario es el insomnio que no es causado por otra condición. A menudo se desencadena por cambios en la vida, como un horario de trabajo variable.

El insomnio secundario es el resultado de una condición de salud o un hábito de estilo de vida subyacente, como una condición de salud mental o una excesiva siesta durante el día. Los médicos suelen llamar a este tipo de insomnio insomnio comórbido.

Duración del insomnio

Las formas de insomnio a corto plazo incluyen el insomnio situacional y el insomnio episódico.

El insomnio situacional también se conoce como insomnio agudo y dura días, o incluso semanas. El insomnio episódico dura de uno a tres meses.

Las formas crónicas de insomnio incluyen el insomnio persistente y el insomnio recurrente.

El insomnio persistente dura por lo menos tres meses.

El insomnio recurrente se caracteriza por al menos dos episodios de insomnio en el curso de un año. Estos episodios durarán de uno a tres meses cada vez.

Síntomas de insomnio

Los tipos de insomnio también se caracterizan por sus síntomas.

Insomnio de inicio es el término médico para el insomnio en el que tienes dificultad para dormirte al principio de la noche.

El insomnio de mantenimiento es el término para la incapacidad de permanecer dormido. Las personas con insomnio de mantenimiento a menudo se despiertan durante la noche y luego tienen dificultades para volver a dormir.

Insomnio en niños

Los niños también pueden tener insomnio, a menudo por las mismas razones que los adultos. Estas razones pueden incluir:

  • estrés
  • medicamentos
  • consumo excesivo de cafeína
  • trastornos psiquiátricos

Si su hijo tiene problemas para dormirse o permanecer dormido, o si se despierta demasiado pronto, el insomnio puede ser la razón.

Según la Clínica Cleveland, los síntomas del insomnio en los niños pueden incluir:

  • somnolencia o inquietud diurna
  • irritabilidad y cambios de humor
  • problemas disciplinarios repetidos
  • problemas de memoria y déficit de atención

El tratamiento para los niños suele ser el mismo que el de los adultos.

Los niños se beneficiarán de un horario de sueño consistente y de una buena higiene de sueño. Reducir el estrés y evitar la hora de la pantalla cerca de la hora de dormir también ayudará. Descubra más formas de ayudar a su hijo a dormir mejor.

Insomnio y ansiedad

La ansiedad puede causar insomnio, y el insomnio puede causar ansiedad. Esto puede dar lugar a un ciclo de auto-perpetuación que puede conducir a un insomnio crónico.

Según la Fundación Australiana para la Salud del Sueño, la ansiedad y la preocupación son las principales causas de insomnio.

La ansiedad a corto plazo se desarrolla cuando te preocupas frecuentemente por el mismo tema específico, como el trabajo o tus relaciones personales. La ansiedad a corto plazo suele desaparecer una vez que se resuelve el problema. Su sueño también debería volver a la normalidad.

También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o el trastorno de pánico. Estos trastornos pueden dar lugar a diversos grados de insomnio.

Las causas de los trastornos de ansiedad no se comprenden completamente. El tratamiento suele ser a largo plazo e incluye una combinación de terapia y medicamentos.

El mismo estilo de vida y las mismas prácticas de comportamiento recomendadas para otras formas de insomnio ayudan a disminuir el insomnio relacionado con la ansiedad, como restringir los temas de conversación estresantes a la hora del día. Obtenga más información sobre la conexión entre los problemas de salud mental y el insomnio.

Insomnio y depresión | Depresión

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, no sólo el insomnio hace que sea más probable que se desarrolle la depresión, sino que la depresión también puede hacer que sea más probable que se desarrolle el insomnio.

Un meta-análisis de 34 estudios concluyó que la falta de sueño, especialmente en momentos de estrés, aumentaba significativamente el riesgo de depresión.

Otro estudio encontró que a medida que el insomnio persistía y los síntomas empeoraban, los sujetos desarrollaban un riesgo aún mayor de desarrollar depresión.

Para otras personas, los síntomas de la depresión pueden preceder al insomnio.

La buena noticia es que los mismos tratamientos suelen ayudar tanto a la depresión como al insomnio, sin importar cuál es la primera condición.

Los tratamientos más comunes son los medicamentos, la terapia y los cambios en el estilo de vida. Estos cambios en el estilo de vida pueden incluir mejores hábitos de sueño, ejercicio durante el día y una dieta equilibrada.

Para llevar

El insomnio no es sólo una molestia o un pequeño inconveniente. Es un verdadero trastorno del sueño, y puede ser tratado.

Si cree que tiene insomnio, hable con su médico. Al explorar las posibles causas, puedes obtener el tratamiento adecuado y seguro que necesitas.

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