¿Qué puedo beber si tengo diabetes?

  • Las mejores bebidas
  • Las peores bebidas
  • Para llevar

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Lo básico

Tener diabetes significa que tienes que ser consciente de todo lo que comes o bebes. Conocer la cantidad de carbohidratos que ingiere y cómo pueden afectar su azúcar en la sangre es crucial.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda bebidas sin calorías o bajas en calorías. La razón principal es prevenir un aumento en el nivel de azúcar en la sangre.

Elegir las bebidas correctas puede ayudarte:

  • evitar los efectos secundarios desagradables
  • controlar los síntomas
  • mantener un peso saludable

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El
5 mejores bebidas

Es seguro para beber:

  • Agua
  • Té sin azúcar
  • Café sin azúcar
  • Jugo de tomate o V-8
  • Leche
  • Las bebidas cero o bajas en calorías son típicamente tu mejor apuesta cuando eliges una bebida. Exprima un poco de jugo fresco de limón o lima en su bebida para obtener un refrescante y bajo en calorías.

    Tenga en cuenta que incluso las opciones con bajo contenido de azúcar, como el jugo de verduras o la leche, deben consumirse con moderación. Ya sea que esté en su casa o en un restaurante, aquí tiene las opciones de bebidas más adecuadas para la diabetes.

    1. Agua

    Cuando se trata de la hidratación, el agua es la mejor opción para las personas con diabetes. Eso es porque no elevará sus niveles de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar deshidratación.

    Beber suficiente agua puede ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. El Instituto de Medicina recomienda a los hombres que beban unas 13 tazas al día y a las mujeres que beban unas 9 tazas.

    Si el agua simple no te atrae, crea algo de variedad:

    • añadiendo rodajas de limón, lima o naranja
    • añadiendo ramitas de hierbas sabrosas, como menta, albahaca o toronjil
    • aplastando un par de frambuesas frescas o congeladas en su bebida

    2. Té

    Las investigaciones han demostrado que el té verde tiene un efecto positivo en su salud general. También puede ayudar a reducir la presión arterial y a disminuir los dañinos niveles de colesterol LDL.

    Algunas investigaciones sugieren que beber hasta 6 tazas al día de Fuente Confiable puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, se necesita más investigación.

    Ya sea que elija el té verde, negro o de hierbas, debe evitar los edulcorantes. Para obtener un sabor refrescante, haz tu propio té helado usando un té frío y fragante, como el rooibos, y añade unas cuantas rodajas de limón.

    Si no te importa la cafeína, Earl Grey y el té verde de jazmín son también grandes opciones.

    Puedes encontrar una variedad de opciones de té en línea.

    3. Café

    Un estudio realizado en 2012 encontró que beber café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

    Los investigadores descubrieron que el nivel de riesgo bajó aún más para las personas que bebían de 2 a 3 tazas por día. Esto también fue cierto para las personas que bebían 4 o más tazas por día.

    Esto se aplica tanto a los cafés con cafeína como a los descafeinados, así que si la cafeína te pone nervioso, no dudes en tomar una taza de descafeinado.

    Al igual que con el té, es importante que su café permanezca sin endulzar. Añadir leche, crema o azúcar al café aumenta el recuento total de calorías y puede afectar a los niveles de azúcar en la sangre.

    4. Jugo de vegetales

    Aunque la mayoría de los jugos de fruta tienen demasiada azúcar, puedes probar con el jugo de tomate o con un jugo de vegetales alternativo. Mezcla una mezcla de verduras de hoja verde, apio o pepinos con un puñado de bayas para obtener un suministro sabroso de vitaminas y minerales.

    5. Leche baja en grasa

    Los productos lácteos deben incluirse en la dieta cada día. Los productos lácteos contienen minerales útiles, pero añaden carbohidratos a su dieta. Elija siempre versiones sin azúcar, bajas en grasa o desnatadas de su leche preferida.

    Deberías limitarte a 1 o 2 vasos al día. También puede probar opciones sin lácteos y con bajo contenido de azúcar, como la nuez fortificada o la leche de coco. Tenga en cuenta que la leche de soja y la de arroz contienen carbohidratos, así que compruebe el envase.

    El
    5 peores bebidas

    Bebidas a evitar

  • Soda regular
  • Bebidas energéticas
  • Gaseosa dietética
  • Jugos de fruta endulzados
  • Alcohol
  • Evite las bebidas azucaradas siempre que sea posible. No sólo pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, sino que también pueden representar una parte significativa de la ingesta calórica diaria recomendada.

    1. Soda regular

    Los refrescos ocupan el primer lugar en la lista de bebidas a evitar. En promedio, uno puede tener la friolera de 40 gramos de carbohidratos y 150 calorías.

    Esta bebida azucarada también se ha relacionado con el aumento de peso y las caries, así que es mejor dejarla en el estante de la tienda. En su lugar, busque agua o té con infusión de frutas.

    2. Bebidas energéticas

    Las bebidas energéticas también tienen un alto contenido de cafeína y carbohidratos. Las investigaciones han demostrado que las bebidas energéticas no sólo aumentan el nivel de azúcar en la sangre, sino que también pueden causar resistencia a la insulina. Esto puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

    El exceso de cafeína puede causar nerviosismo, aumentar la presión arterial y provocar insomnio. Todo esto puede afectar a su salud en general.

    3. Soda dietética

    Los edulcorantes artificiales, como los que se encuentran en los refrescos dietéticos, pueden afectar negativamente a la Fuente Confiable de las bacterias en su intestino. A su vez, esto puede aumentar la resistencia a la insulina, lo que puede causar o empeorar la diabetes. Se necesita urgentemente más investigación.

    Un estudio de 2009 relacionó el aumento de la ingesta de gaseosas dietéticas con el riesgo de síndrome metabólico. Este síndrome se refiere a un grupo de condiciones, incluyendo:

    • presión arterial alta
    • altos niveles de colesterol
    • altos niveles de triglicéridos
    • aumento de peso
    • niveles altos de azúcar en la sangre

    Un estudio realizado en 2016 confirmó que los que bebían refrescos dietéticos tenían mayores niveles de azúcar en la sangre y de circunferencia de la cintura.

    4. Jugos de fruta endulzados

    Aunque el zumo de fruta está bien con moderación, los zumos de fruta endulzados pueden añadir una gran cantidad de carbohidratos a su dieta. Esto puede causar estragos en el azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de aumento de peso.

    Si tienes un antojo de jugo de frutas que no se desvanece, asegúrate de tomar un jugo que sea 100 por ciento puro y que no contenga azúcares agregados. También puedes considerar añadir uno o dos de tus jugos favoritos al agua con gas.

    5. Bebidas alcohólicas

    Si tiene presión arterial alta o daños en los nervios debido a su diabetes, el consumo de alcohol empeora estas condiciones.

    Debe consultar con su médico para determinar si las bebidas alcohólicas son seguras para usted. El alcohol se descompone en azúcar, por lo que aumentará su nivel de azúcar en la sangre.

    Un estudio realizado en 2012, de la Fuente Confiable, encontró que los hombres que bebían bebidas alcohólicas tenían un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

    Sin embargo, los resultados para las mujeres variaron según el alto consumo, mostrando un mayor riesgo de prediabetes o diabetes de tipo 2, mientras que un consumo moderado de vino tuvo un riesgo reducido para la diabetes de tipo 2.

    Algunos estudios han demostrado un efecto beneficioso del vino tinto en la diabetes, aunque las pruebas siguen siendo inciertas. Si está planeando tomar una bebida alcohólica, el vino tinto puede ser una buena opción ya que tiene algunas propiedades antioxidantes y es bajo en carbohidratos.

    El consumo moderado de vino tinto como parte de una dieta saludable no promovió el aumento de peso y no incrementó ningún efecto metabólico perjudicial en personas con diabetes tipo 2.

    Se necesitan más investigaciones para comprender la posible relación entre el riesgo de diabetes y el consumo de alcohol.

    El
    resultado final

    Cuando se trata de elegir una bebida, que sea simple. Elija agua siempre que sea posible. El té sin azúcar y la leche desnatada también son buenas opciones. Los zumos naturales están bien con moderación.

    Si se le antoja un poco de dulzura en sus bebidas, intente añadir fuentes naturales como hierbas fragantes, rodajas de cítricos o un par de bayas trituradas.

    “Me gusta el té con edulcorante artificial. Por supuesto, la mejor bebida para la diabetes es el agua vieja y buena.”
    – Julinda Adams, viviendo con diabetes

    “Bebo café helado de Starbucks con dolce de canela sin azúcar y un chorrito de leche sin grasa.”

    – Kim Champagne, viviendo con diabetes

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