Piernas cansadas: Causas, tratamiento, prevención y más

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¿Por qué están mis piernas cansadas?

El cansancio de las piernas es un síntoma bastante común con una variedad de factores subyacentes. Es posible que tenga un mayor riesgo de tener piernas cansadas si es mujer, tiene sobrepeso o es mayor. El cansancio de las piernas también puede ocurrir en personas que regularmente se sientan o se paran por períodos prolongados.

Siga leyendo para saber más sobre este síntoma, incluyendo las causas comunes y los tratamientos.

8 causas de piernas cansadas

Una variedad de factores pueden causar piernas cansadas. Las piernas cansadas pueden ir acompañadas de dolor, molestias o calambres. Las piernas cansadas no suelen ser motivo de preocupación, pero es importante prestar atención al cuerpo cuando se produce el cansancio. Esto es especialmente importante si tiene otros síntomas.

Aquí hay algunas posibles causas para las piernas cansadas:

1. Uso excesivo

Si recientemente ha usado sus piernas más de lo normal, puede que se sienta cansado. Asegúrate de que descansas lo suficiente y trabajas dentro de los límites de tu cuerpo. Esto le ayudará a evitar el estrés, la tensión y las lesiones.

Si usa frecuentemente sus piernas mientras trabaja, tome muchos descansos a lo largo del día.

2. Subutilización

No usar las piernas también puede causar cansancio de las mismas. Si tiene que estar sentado durante largos períodos, asegúrese de estar de pie y de estar activo durante al menos cinco minutos cada hora.

Si pasa mucho tiempo en la cama, haga ejercicios simples de levantamiento de piernas y estiramientos cada hora. Eleve las piernas sobre las almohadas.

3. Calambres musculares

El uso excesivo de las piernas puede provocar calambres musculares. Los calambres musculares pueden hacer que tus piernas se sientan cansadas.

Deje que sus piernas y su cuerpo descansen mucho tiempo hasta que sus síntomas disminuyan. Consulte a su médico si los calambres se vuelven severos. A continuación, se presentan más formas de detener los calambres en los músculos de las piernas.

4. Hipocaliemia

La hipocaliemia se produce cuando se tienen niveles bajos de potasio en la corriente sanguínea. Esto puede causar:

  • fatiga
  • debilidad
  • calambres en las piernas
  • estreñimiento

Ciertos medicamentos o condiciones pueden causar hipocaliemia. Consulte a su médico para determinar la causa subyacente y la mejor opción de tratamiento para usted.

5. Venas varicosas

Puede que tengas las piernas cansadas, pesadas o doloridas si tienes varices. Éstas ocurren cuando las venas no funcionan correctamente y comienzan a acumular sangre. Esto hace que las venas se agranden e inflamen.

Por lo general, las medidas de autocuidado, como el ejercicio, la elevación y las medias de compresión, pueden ayudar a aliviar estos síntomas. Consulte a su médico si sus síntomas no mejoran.

6. 6. Mala circulación

Sus piernas pueden sentirse cansadas o fatigadas si su sangre no circula por su cuerpo adecuadamente. La mala circulación suele afectar a la parte inferior del cuerpo, ya que es más difícil que la sangre fluya hacia arriba, hacia el corazón. A veces la sangre se puede acumular en las piernas, los tobillos y los pies.

Es posible que pueda mejorar la mala circulación por:

  • moviéndose más
  • evitar la ropa apretada
  • el manejo de condiciones subyacentes, como la diabetes

Consulte a su médico si ha tomado medidas para mejorar su circulación pero no ha visto ninguna mejora. Su médico puede recetarle medicamentos para mejorar su circulación.

7. Embarazo

La hinchazón en el embarazo puede ser causada por:

  • hormonas
  • retención de líquidos
  • aumento de la presión en las venas

Sus piernas pueden sentirse cansadas e incómodas como resultado. Puede experimentar calambres y varices.

Dormir sobre el lado izquierdo puede ayudar a reducir parte de la presión de la vena que hace circular la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. También puede probar estos cinco ejercicios.

Consulte a su médico si experimenta alguna hinchazón repentina o grave. Esto podría ser un signo de preeclampsia.

8. Esclerosis múltiple (EM)

La fatiga muscular o las piernas pesadas pueden ser un signo de EM. De hecho, la fatiga es el síntoma más comúnmente reportado entre las personas con esta condición. El calor y la humedad pueden empeorar la fatiga.

La EM causa fatiga porque la condición afecta a los nervios e interrumpe la comunicación entre el cerebro y los músculos.

Otros síntomas de la EM incluyen:

  • visión borrosa o doble, o pérdida de visión
  • Hormigueo y entumecimiento
  • dolores o espasmos musculares
  • pérdida de equilibrio o sensación de mareo
  • problemas de vejiga
  • disfunción sexual
  • Dificultad para concentrarse, mantenerse organizado o recordar cosas

La EM requiere un diagnóstico de su médico. Hable con su médico si sospecha que tiene EM.

Cómo tratar las piernas cansadas en casa

En muchos casos, puedes tratar las piernas cansadas en casa.

1. Cepillado en seco

El cepillado en seco puede ayudar a estimular la circulación, aumentar la energía y promover el drenaje linfático. Un beneficio adicional del cepillado en seco es que puede ayudar a exfoliar la piel.

Usa un cepillo con cerdas naturales. Empieza con los pies y sube hacia el corazón. Hágalo durante 10 o 15 minutos antes de una ducha fría.

2. Baño caliente

Sumergirse en un baño caliente puede ayudar a relajarse mientras se quita la presión de las piernas y se estimula la circulación. Añade hasta 2 tazas de sal marina, sal de Epsom o bicarbonato de sodio. Sumérjase en la bañera durante al menos 20 minutos.

3. Baño de pies

Un baño de pies puede ayudar a revivir los pies cansados, reduciendo los dolores, el dolor y la inflamación.

Añade una taza de cada una de las sales de Epsom, sal marina y vinagre a una tina de agua caliente. Remoje sus pies durante al menos 20 minutos.

4. Vinagre de sidra de manzana

Un estudio encontró que el uso tópico de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir los síntomas de las venas varicosas, como los calambres, el dolor y la fatiga.

Puedes frotarte el vinagre en las piernas, o puedes intentar añadir un poco en el baño.

5. Método RICE

Este enfoque implica lo siguiente:

  • Descansa. Descansa y descansa las piernas. Deja que tu cuerpo se recupere.
  • Hielo. Puedes ponerte hielo en las piernas o remojarlas en agua helada durante 20 minutos cada vez. Haz esto unas cuantas veces al día.
  • Compresión. Envuelve tus piernas en una venda de compresión para reducir la hinchazón.
  • Elevación. Mantenga las piernas elevadas con algunas almohadas para reducir cualquier hinchazón o molestia.

Esta técnica puede ayudar a mejorar la circulación y a aliviar las molestias y la hinchazón.

6. Masaje

Un masaje puede ayudar a aliviar la fatiga de las piernas. Si es posible, reserve un masaje con un terapeuta de masaje certificado. También puede practicar el auto-masaje frotando un aceite o ungüento en sus pies y piernas.

Tal vez desee utilizar un gel o crema de capsaicina para aliviar el dolor y mejorar la circulación.

7. Ejercicios simples

Hay algunos ejercicios simples que puede hacer para ayudar a aliviar las piernas cansadas. Incluso un minuto de estos ejercicios puede hacer que la sangre fluya.

  • Intenta rodar una pelota de tenis bajo tus pies mientras estás sentado.
  • Gira los tobillos en el sentido de las agujas del reloj, de uno en uno. Imagina que estás dibujando un círculo en el suelo. Puedes hacerlo sentado o de pie.
  • Mientras está de pie, alterne entre subir de puntillas y volver con ambos pies al suelo.
  • Haga saltos, sentadillas o trote en su lugar.

Cómo prevenir el cansancio de las piernas

Hay algunas cosas que puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de piernas cansadas:

  • Coma una dieta equilibrada y saludable para asegurarse de que está recibiendo las cantidades diarias recomendadas de nutrientes. Esto ayuda a proporcionarle la energía para realizar sus actividades diarias.
  • Consiga mucha vitamina D por la exposición directa al sol o por su dieta.
  • Usa el calzado apropiado, especialmente cuando vas a estar de pie por mucho tiempo. Elija un zapato que le dé apoyo, sea cómodo y le quede bien. Agregue plantillas acolchadas para un mayor apoyo.
  • Levántate y muévete tan a menudo como sea posible. Haga un esfuerzo para hacer ejercicio cada día durante al menos 15 minutos. Muévase o estírese durante al menos cinco minutos por cada hora que sea sedentaria.
  • Mantén tus piernas sin cruzar mientras estás sentado.
  • Siéntese o póngase de pie y mantenga una buena postura.
  • Bebe mucha agua.
  • Mantener un peso óptimo.
  • Use medias de compresión.
  • Duerme con almohadas bajo tus pies.
  • Descansa mucho.
  • Limite o evite el alcohol, el azúcar y la cafeína.
  • Si fumas, deja de hacerlo.

Cuándo buscar ayuda

Por lo general, el descanso y los remedios caseros serán efectivos para aliviar las piernas cansadas. Sin embargo, si sus piernas todavía se sienten cansadas después del tratamiento en casa o si el cansancio ha persistido durante más de unos días, pida una cita con su médico.

También consulte a su médico si experimenta algún dolor, disfunción o malestar. Su médico puede determinar si hay una condición subyacente que está causando que sus piernas estén cansadas.

Perspectivas

En la mayoría de los casos, tomarse un tiempo para descansar y cuidarse será suficiente para recuperar la energía en las piernas. Las piernas hacen mucho por ti. ¡Merecen un tratamiento especial de vez en cuando!

Pero si experimenta regularmente una sensación de cansancio en las piernas o tiene un dolor o hinchazón inexplicable, hable con su médico.

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