No estoy triste, perezoso o no religioso: Cómo identificar los signos de la depresión

Desde que le conté a mi familia lo de mi depresión y mi ansiedad hace un año, nunca olvido la lucha que me costó que aceptaran mi enfermedad. Crecí en un hogar musulmán promedio en una comunidad que era bastante conservadora en términos de cultura y religión. Nadie hablaba de enfermedades mentales. Si lo hacías, eras “uno de los locos” y casi todos los que te rodeaban te rechazaban. Los chismes se propagarían que o bien eras increíblemente no religioso o que lo hacías por atención o que simplemente no te esforzabas lo suficiente para ser feliz.

Lo que sé personalmente por experiencia: Esas tías estaban completamente equivocadas. No estaba “triste”. La tristeza es un sentimiento muy diferente al de la depresión. Todo el mundo se pone triste de vez en cuando, como cuando un pariente muere o cuando no consigues el trabajo de tus sueños. Pero la depresión es una bestia completamente diferente. La depresión es como una niebla sobre ti. Es esta nube que no te permite ver o pensar correctamente. Siempre estás ahí, pero no realmente, y permanece así por mucho tiempo. A veces, se pone aún peor. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar entre estar triste y estar deprimido? Aquí hay algunas señales que hay que buscar en ti mismo y/o en un ser querido.

Interés

Has perdido el interés en las cosas que te gustaban hacer antes. Digamos que te gustaba hornear todo el tiempo. Pero ahora, cada vez que piensas en hornear, terminas pensando, “No, no creo que quiera. ¿Qué sentido tiene?” Pero perder el interés es diferente que dejar un hobby o intentar algo diferente. Cuando pierdes el interés como resultado de la depresión, tiene sentimientos de desesperanza y apatía. Eres indiferente a si haces algo o no.

Energía

Tienes una disminución de energía. Prefieres quedarte en la cama, no salir, no socializar, y no ejercer ningún tipo de energía física o mental. Las tareas regulares que antes realizabas sin esfuerzo parecen casi imposibles ahora. Cosas como ducharse o levantarse de la cama o cepillarse los dientes parecen tareas difíciles.

Concentración

Esto se remonta a la depresión convirtiéndose en una niebla. Puedes juntar las piezas, pero no estás funcionando a tu mejor nivel. Olvidas las cosas más fácilmente, te cuesta más concentrarte, y se hace difícil empezar – y mucho menos terminar – cualquier tipo de tarea. Puedes ver los efectos de esto en el trabajo o en la escuela.

Culpa

Terminas sintiéndote culpable por cómo te sientes. Empiezas a tener pensamientos de que no vales nada, tienes pensamientos de desesperanza, y realmente crees que nadie se preocupa por ti. Y tener todos estos pensamientos puede hacer que te sientas culpable. Puedes sentirte culpable por tener pensamientos como estos o puedes sentirte como una carga si compartes tus sentimientos con alguien. Puedes pensar que a nadie le importa o quiere escuchar sobre tus problemas, y esto crea aislamiento y sentimientos de soledad.

Dormir

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Puede dormir menos o más. A veces, debido a la disminución de su energía, puede terminar durmiendo más y acostado en la cama. Puede que se sienta agotado, cansado y dolorido. Otras veces puede dormir menos porque la ansiedad puede mantenerlo despierto. Si hay una diferencia significativa en su patrón de sueño, esto puede ser un signo de depresión.

Apetito

Normalmente, cuando se está en depresión, el apetito disminuye. Sé que personalmente, para mí, no tuve la energía para cocinar o salir y agarrar algo o incluso meter la mano en el cajón de al lado para una barra de desayuno. Además, mi apetito estaba suprimido. Sin embargo, a veces, para algunos individuos, el apetito puede aumentar.

Ideación de suicidio

Los sentimientos o pensamientos de suicidio nunca están bien. Estos nunca son pensamientos “normales” para tener. En la depresión, uno puede pensar que todo el mundo tiene pensamientos como estos, pero eso no es cierto. La apatía, la tristeza y el aislamiento juegan un papel importante en esto. Si usted o alguien que usted conoce está pensando en el suicidio o tiene un plan para llevarlo a cabo, por favor llame a la National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-8255.

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La depresión no conoce ninguna raza, religión, sexo, cultura o credo. Es un desequilibrio químico, como la mayoría de las enfermedades, pero tiende a ser ignorada en la comunidad desi porque los síntomas son invisibles hasta que es demasiado tarde. Es una enfermedad con varios factores biopsicosociales y no debe ser ignorada por su reputación o estatus. Retener el tratamiento de la enfermedad mental por diálogos como “Alguien puede descubrirlo” o “Nadie querrá casarse contigo” o “Qué pensarán de nosotros”, no son razones suficientes. NUNCA hay una razón suficiente para NO recibir tratamiento para enfermedades mentales. Estos son síntomas reales con efectos secundarios reales y pueden empeorar si no se utiliza la terapia o la medicación.

Nuestra cultura crea una gran cantidad de estigma en torno a la discusión de las enfermedades mentales. Es porque aquellos que sufren son vistos generalmente como locos, no religiosos o perezosos, y simplemente necesitan rezar más o esforzarse más para ser felices o no hablar de ello en absoluto. Pero la verdad es que cuanto más hablamos de ello, más podemos normalizar que la depresión y la ansiedad SÍ existen en nuestra comunidad. Libremos nuestra cultura del tabú que nuestras comunidades tienen. Normalizemos los tratamientos de estas enfermedades. Sigamos hablando de las enfermedades mentales.

Este artículo fue publicado originalmente en Brown Girl Magazine .

La Dra. Rabia Toor se graduó recientemente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saba. Su pasión por el trabajo social y la atención médica la motivaron a buscar un doctorado. Después de sufrir en silencio durante muchos años, creyó que había llegado el momento de hablar y ser una defensora de la educación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Su primera incursión en las artes es un documental llamado “Velo de Silencio”, una película sobre el estigma de la enfermedad mental en la comunidad musulmana. Espera continuar su trabajo en el futuro como médico de familia especializado en la atención psiquiátrica. Entre estudiar sin pensar durante horas y ser una defensora social, le encanta comer comida mexicana, hacer ganchillo, jugar con su gatito y hablar sin vergüenza de sus fracasos de Pinterest.

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