Ejercicios de respiración para aumentar la capacidad pulmonar

  • Respiración diafragmática
  • Respiración con los labios apretados
  • Puntas

Resumen

La capacidad pulmonar es la cantidad total de aire que pueden contener los pulmones. Con el tiempo, nuestra capacidad pulmonar y la función pulmonar típicamente disminuyen lentamente a medida que envejecemos después de los 20 años.

Algunas condiciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden acelerar significativamente estas reducciones en la capacidad y funcionamiento de los pulmones. Esto lleva a la dificultad para respirar y a la falta de aliento.

Afortunadamente, hay ejercicios que pueden ayudar a mantener y aumentar la capacidad pulmonar, facilitando el mantenimiento de la salud de los pulmones y la obtención del oxígeno que el cuerpo necesita.

1. Respiración diafragmática

La respiración diafragmática, o “respiración de vientre”, se conecta al diafragma, que se supone que hace la mayor parte del trabajo pesado cuando se trata de respirar.

Esta técnica es particularmente útil en personas con EPOC, ya que el diafragma no es tan efectivo en estos individuos y podría ser reforzado. La técnica que mejor se usa cuando se siente descansado.

Si tiene EPOC, pídale a su médico o terapeuta respiratorio que le muestre cómo usar este ejercicio para obtener mejores resultados.

Según la Fundación COPD, para practicar la respiración diafragmática se debe hacer lo siguiente:

  • Relaja tus hombros y siéntate o acuéstate.
  • Ponga una mano en su vientre y otra en su pecho.
  • Inhala por la nariz durante dos segundos, sintiendo el aire entrar en el abdomen y sintiendo el estómago salir. Tu estómago debería moverse más que tu pecho.
  • Exhala durante dos segundos a través de los labios fruncidos mientras presionas el abdomen.
  • Repita.
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    2.
    Respiración con los labios apretados

    La respiración con los labios fruncidos puede ralentizar la respiración, reduciendo el trabajo de respirar al mantener las vías respiratorias abiertas durante más tiempo. Esto facilita el funcionamiento de los pulmones y mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

    Este ejercicio de respiración suele ser más fácil para los principiantes que la respiración diafragmática, y puedes hacerlo en casa aunque nadie te haya enseñado cómo hacerlo. Se puede practicar en cualquier momento.

    Para practicar la técnica de respiración de labios fruncidos:

  • Inhalen lentamente a través de sus fosas nasales.
  • Ponga los labios en blanco, como si estuviera haciendo pucheros o a punto de soplar sobre algo.
  • Exhala lo más lentamente posible a través de los labios fruncidos. Esto debería tomar por lo menos el doble de tiempo de lo que tomó inspirar.
  • Repita.
  • Consejos para mantener los pulmones
    saludable

    La prevención es la mejor medicina, y trabajar para mantener los pulmones sanos es mucho más eficiente que tratar de repararlos después de que algo salga mal. Para mantener sus pulmones saludables, haga lo siguiente:

    • Deje de fumar y evite el humo de segunda mano o los irritantes ambientales.
    • Coma alimentos ricos en antioxidantes.
    • Vacúnese como la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la neumonía. Esto puede ayudar a prevenir las infecciones pulmonares y promover la salud pulmonar.
    • Haga ejercicio con más frecuencia, lo que puede ayudar a sus pulmones a funcionar correctamente.
    • Mejorar la calidad del aire interior. Usar herramientas como filtros de aire interior y reducir los contaminantes como las fragancias artificiales, el moho y el polvo.

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