Dosis de raíz de valeriana para la ansiedad y el sueño

  • Qué es
  • Cómo funciona
  • Dosis para dormir
  • Dosis para la ansiedad
  • Eficacia
  • Seguridad
  • ¿Quién no debería tomarlo?
  • Próximos pasos

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Resumen

Si ha experimentado ansiedad o tiene problemas para dormir, probablemente ha pensado en probar un remedio herbal para el alivio.

La raíz de valeriana es un ingrediente común que se vende en los suplementos dietéticos. Sus defensores afirman que cura el insomnio y la tensión nerviosa causada por la ansiedad. La valeriana se ha utilizado durante siglos como un remedio herbario.

Se usaba en la antigua Grecia y Roma para aliviar:

  • insomnio
  • Nerviosismo
  • tembloroso
  • dolores de cabeza
  • estrés

Puede que sea justo lo que necesitas para dormir bien por fin. Hay varios productos de raíz de valeriana en el mercado hoy en día. Pero la cantidad de raíz de valeriana contenida en cada cápsula varía ampliamente.

Aquí hay más información sobre la dosis recomendada de raíz de valeriana y sus posibles beneficios para la salud.

Que
es la raíz de valeriana?

La valeriana es una planta perenne con el nombre científico Valeriana officinalis . La planta crece en forma silvestre en los pastizales de América del Norte, Asia y Europa.

Produce flores blancas, púrpuras o rosas en verano. Las preparaciones de hierbas se hacen típicamente de la raíz del rizoma de la planta.

Cómo
¿funciona la raíz de valeriana?

Los investigadores no están seguros de cómo funciona la raíz de valeriana para aliviar el insomnio y la ansiedad. Piensan que aumenta sutilmente los niveles de una sustancia química conocida como ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro. El GABA contribuye a un efecto calmante en el cuerpo.

Los medicamentos comunes de venta con receta para la ansiedad, como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium), también aumentan los niveles de GABA en el cerebro.

Recomendado
dosis de raíz de valeriana para el sueño

El insomnio, la incapacidad de conciliar el sueño o de permanecer dormido, afecta a alrededor de un tercio de todos los adultos al menos una vez en la vida. Puede tener un profundo efecto en su bienestar y en su vida diaria.

Basándose en las investigaciones disponibles, tome de 300 a 600 miligramos (mg) de raíz de valeriana entre 30 minutos y dos horas antes de acostarse. Esto es lo mejor para el insomnio o los problemas de sueño. Para el té, remoje de 2 a 3 gramos de raíz de valeriana seca en una taza de agua caliente durante 10 a 15 minutos.

La raíz de valeriana parece funcionar mejor después de tomarla regularmente durante dos o más semanas. No tome la raíz de valeriana durante más de un mes sin hablar con su médico.

Recomendado
dosis para la ansiedad

Para la ansiedad, tome 120 a 200 mg, tres veces al día. Su última dosis de raíz de valeriana debe ser justo antes de acostarse.

La dosis recomendada para la ansiedad es generalmente más baja que la dosis para el insomnio. Esto se debe a que tomar altas dosis de raíz de valeriana durante el día puede provocar somnolencia diurna.

Si tienes sueño durante el día, puede que te resulte difícil participar en tus actividades diurnas habituales.

Es
tomando la raíz de valeriana efectiva para la ansiedad y el sueño?

Se han realizado muchos pequeños estudios clínicos para probar la eficacia y la seguridad de la raíz de valeriana para el sueño. Los resultados han sido mixtos: en un estudio controlado por placebo de 2009, por ejemplo, las mujeres con insomnio tomaron 300 mg de extracto de valeriana 30 minutos antes de acostarse durante dos semanas.

Las mujeres no informaron de mejoras significativas en el inicio o la calidad del sueño. Asimismo, una revisión de 37 estudios encontró que la mayoría de los ensayos clínicos de la raíz de valeriana no mostraron diferencias entre la raíz de valeriana y el placebo en el sueño. Estos estudios se realizaron tanto en individuos sanos como en personas con insomnio.

Pero los Institutos Nacionales de Salud (NIH) describen un viejo estudio que muestra que 400 mg de extracto de raíz de valeriana mejoraron significativamente el sueño en comparación con el placebo en 128 voluntarios sanos.

Los participantes informaron de mejoras en el tiempo necesario para dormirse, en la calidad del sueño y en el número de despiertos en mitad de la noche.

El NIH también tomó nota de un ensayo clínico en el que 121 personas con insomnio que tomaban 600 mg de raíz seca de valeriana habían disminuido los síntomas del insomnio en comparación con el placebo después de 28 días de tratamiento.

La investigación sobre el uso de la raíz de valeriana en el tratamiento de la ansiedad es un tanto deficiente. En un pequeño estudio realizado en 2002 en 36 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada se determinó que 50 mg de extracto de raíz de valeriana administrados tres veces al día durante cuatro semanas reducían significativamente una medida de la ansiedad en comparación con el placebo. En otros estudios sobre la ansiedad se utilizaron dosis ligeramente superiores.

Es
¿la raíz de valeriana es segura?

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) etiqueta la raíz de valeriana como “generalmente reconocida como segura” (GRAS), pero se han reportado efectos secundarios leves.

Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • malestar estomacal
  • inquietud

Al igual que la mayoría de los productos y suplementos herbales en los Estados Unidos, los productos de raíz de valeriana no están bien regulados por la FDA. La raíz de valeriana puede causar somnolencia, así que no maneje ni opere maquinaria después de tomarla.

Quién
no debería tomar raíz de valeriana?

Aunque la raíz de valeriana se considera generalmente segura, las siguientes personas no deberían tomarla:

  • Las mujeres que están embarazadas o amamantando. El riesgo para el bebé en desarrollo no ha sido evaluado, aunque un estudio realizado en 2007 por Trust Source en ratas determinó que lo más probable es que la raíz de valeriana no afecte al bebé en desarrollo.
  • Niños menores de 3 años. La seguridad de la raíz de valeriana no ha sido probada en niños menores de 3 años.

No combine la raíz de valeriana con el alcohol, otras ayudas para dormir o antidepresivos.

Evite también combinarlo con drogas sedantes, como los barbitúricos (por ejemplo, fenobarbital, secobarbital) y las benzodiacepinas (por ejemplo, Xanax, Valium, Ativan). La raíz de valeriana tiene también un efecto sedante, y el efecto puede ser adictivo.

Si está tomando algún medicamento, pregunte a su médico si es seguro tomar raíz de valeriana. La raíz de valeriana también puede aumentar los efectos de la anestesia. Si está planeando someterse a una cirugía, informe a su médico y anestesista que está tomando raíz de valeriana.

Siguiente
pasos

La raíz de valeriana en polvo está disponible en forma de cápsulas y tabletas, así como en forma de té. Puedes comprar la raíz de valeriana fácilmente en línea o en las farmacias.

Asegúrese de leer las etiquetas e instrucciones del producto antes de tomar la raíz de valeriana. Algunos productos contienen dosis de raíz de valeriana superiores a las cantidades recomendadas anteriormente. Sin embargo, tenga en cuenta que no existe una dosis estándar de raíz de valeriana.

Aunque todavía es seguro, no está claro si son necesarias dosis más altas para producir un efecto. El NIH tomó nota de un estudio fechado que encontró que tomar 900 mg de raíz de valeriana por la noche puede en realidad aumentar la somnolencia y conducir a un “efecto de resaca” a la mañana siguiente.

Pregunte a su médico si no está seguro de la dosis que debe tomar.

La raíz de valeriana puede hacerte sentir somnoliento. No conduzca ni opere maquinaria pesada después de tomar la raíz de valeriana. El mejor momento para tomar la raíz de valeriana para dormir es justo antes de acostarse.

Los remedios o medicamentos a base de hierbas no siempre son la respuesta para los problemas de sueño y la ansiedad. Consulte a su médico si su insomnio, ansiedad/nerviosismo o estrés persisten. Es posible que tenga una afección subyacente, como apnea del sueño, o un trastorno psicológico, que requiere evaluación.

Q:

¿Debería comprar raíz de valeriana para tomarla si experimenta ansiedad o insomnio?

A:

Aunque no está garantizado, las personas que sufren de ansiedad e insomnio pueden beneficiarse de la toma diaria de extracto de raíz de valeriana. También puede dar lugar a menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales para la ansiedad o el insomnio, lo que lo convierte en un tratamiento potencial adecuado para muchas personas.

Natalie Butler, RD, LDAnswers representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe ser considerado como consejo médico.

Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe ser considerado como un consejo médico.

Jacquelyn Cafasso ha sido escritora y analista de investigación en el espacio de la salud y la industria farmacéutica desde que se graduó en biología en la Universidad de Cornell. Nacida en Long Island, NY, se mudó a San Francisco después de la universidad y luego hizo una breve pausa para viajar por el mundo. En 2015, Jacquelyn se trasladó de la soleada California a la soleada Gainesville, Florida, donde posee 7 acres y 58 árboles frutales. Le encanta el chocolate, la pizza, las caminatas, el yoga, el fútbol y la capoeira brasileña. Conéctese con ella en LinkedIn.

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