Cómo hacer Tai Chi

  • El Tai chi se mueve
  • Empieza
  • Beneficios
  • Para los adultos mayores
  • Precauciones
  • Para llevar

Si eres nuevo en el mundo del ejercicio o buscas una forma de acondicionamiento físico que sea fácil para tu cuerpo y beneficie a tu mente, tal vez te preguntes si el tai chi es adecuado para ti.

También conocido como meditación en movimiento, el tai chi es una antigua tradición china basada en las artes marciales que ahora es un popular método de ejercicio de bajo impacto que implica movimientos lentos y respiración.

El Tai chi se mueve

Hay muchos estilos de tai chi para elegir que normalmente comparten una base común, pero pueden diferir en apariencia y métodos de entrenamiento. Algunos de estos estilos incluyen:

  • Chen
  • Yang
  • Wu
  • Sol

Cuando comiences la práctica del tai chi, verás que no se trata de cada movimiento, sino más bien de una serie de movimientos fluidos. De hecho, hay 108 movimientos que están todos en movimiento, por lo que al tai chi se le llama “meditación en movimiento”.

Para tener una mejor idea de cómo hacer tai chi, además de los muchos beneficios que se derivan de una práctica regular, mira este video del fundador del tai chi taoísta, el maestro Moy Lin Shin, demostrando los movimientos en movimiento.

Cómo empezar

Si estás listo para probar el tai chi, te preguntarás cómo empezar. Aquí hay algunos consejos que te indicarán la dirección correcta.

  • Encuentra un instructor: La mejor manera de aprender y practicar tai chi es con un instructor. Puedes buscar clases en centros para personas mayores, instalaciones locales de fitness, la YMCA o centros de tai chi. Si no puede encontrar ninguno por su cuenta, intente buscar en línea.
  • Mira la clase primero: Habla con el instructor con antelación sobre la observación de la clase antes de comprometerte. Esto te permite ver los movimientos en acción y tener una idea de la clase. Si puedes, intenta hablar con algunos de los participantes para ver cómo les gusta hacer tai chi.
  • Mira en YouTube: Más allá de los videos más formales que puedes encontrar en línea, YouTube también es el hogar de algunos grandes clips de diferentes movimientos de tai chi.

Beneficios

Los beneficios del tai chi abarcan todo, desde beneficios mentales, físicos y emocionales hasta beneficios espirituales y de curación. Aunque no es una lista exhaustiva, los siguientes son algunos de los beneficios mentales y físicos más conocidos del tai chi.

  • Es una forma segura y efectiva de aptitud física para los principiantes. Si eres nuevo en el mundo del ejercicio o simplemente eres nuevo en esta forma de acondicionamiento físico, los movimientos lentos y de bajo impacto son seguros y suaves para tu cuerpo, y ayudan a aumentar la flexibilidad y la postura.
  • Ayuda a controlar la ansiedad relacionada con el estrés integrando los beneficios de la relajación y el estiramiento directamente en el movimiento. Aprenderás a relajarte y a moverte lentamente a través de los movimientos mientras respiras.
  • Puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Los investigadores de Trusted Source han encontrado que el tai chi puede ser efectivo en la reducción de los síntomas depresivos, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.
  • Tendrás un mejor sueño. Practicar tai chi de forma regular puede contribuir a un ciclo de sueño más reparador. Fuente de confianza
  • Es adaptable. El Tai chi es suave y lento , lo que lo hace fácilmente adaptable a muchos niveles de aptitud y condiciones de salud.
  • Te sentarás más derecho. A través del flujo lento y deliberado de los movimientos, la práctica del tai chi ayuda a mejorar la postura y la alineación del cuerpo.
  • Alivia el dolor. Participar en el tai chi puede mejorar los síntomas que resultan de la fibromialgia. Un estudio realizado en 2018 por Trusted Source demostró que el tai chi ofrecía más alivio del dolor que otros ejercicios recomendados para las personas con fibromialgia.

Tai chi para ancianos

El Tai chi es uno de los métodos de movimiento más populares para los ancianos. Por eso, tanto los ancianos activos como los nuevos en el mundo del fitness pueden beneficiarse de los movimientos de bajo impacto que se enseñan en esta suave forma de ejercicio.

  • Aumenta la conciencia del cuerpo. Conocido como ejercicio en cámara lenta, el tai chi fomenta los movimientos corporales lentos y deliberados acompañados de una respiración profunda. Esta combinación ayuda a los ancianos a concentrarse en la forma en que se mueve su cuerpo y les permite prestar atención y tratar cualquier incomodidad que puedan estar sintiendo.
  • Mejora la cognición. Un pequeño estudio del 2018 mostró una conexión entre la práctica del tai chi y las mejoras en la cognición de los ancianos con un leve deterioro cognitivo. Esta es una noticia prometedora para los adultos mayores que buscan mejorar su memoria y sus habilidades de funcionamiento ejecutivo.
  • Reduce el riesgo y el miedo a caer. Mantener un buen equilibrio, flexibilidad y coordinación se vuelve más importante a medida que se envejece. Si bien la mayoría de las actividades físicas, especialmente los ejercicios con pesas, pueden ayudar a los adultos mayores a mantener e incluso mejorar su movilidad, las actividades como el tai chi también reducen el riesgo y el miedo a las caídas Fuente de Confianza en los adultos mayores al mejorar el equilibrio y la función motora.
  • Alivia el dolor de la artritis. Los ancianos con dolor crónico por condiciones como la artritisFuente Confiable puede experimentar una reducción de los síntomas siguiendo una práctica regular de tai chi.

Precauciones

Aunque el tai chi se considera una de las formas más seguras de ejercicio físico, sigue siendo una buena idea hablar con su médico antes de probar algo nuevo, especialmente si tiene alguna afección médica existente.

Mientras participa en una clase de tai chi, si se siente mareado o se desmaya, deje de hacer lo que está haciendo y siéntese. Si la sensación continúa, asegúrese de consultar a su médico.

El resultado final

Practicar el tai chi puede mejorar tu salud física y mental. Esta forma segura y suave de ejercicio es apropiada para todas las edades y niveles de aptitud física. Además, es fácilmente adaptable a ciertas limitaciones físicas y condiciones de salud.

Para empezar, busque clases de tai chi impartidas por instructores experimentados en centros de ancianos, clubes de salud y estudios de fitness.

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