Cómo estoy aprendiendo a hacer las paces con el único cuerpo parte que odio

La salud y el bienestar nos tocan a cada uno de nosotros de manera diferente. Esta es la historia de una persona.

Thelma y Louise. Lucy y Ethel. Las chicas. Es el derecho de una mujer nombrar sus tetas de alguna manera tonta. A veces, otras partes del cuerpo también se ganan sus propios apodos, y no necesariamente por nuestro afecto hacia ellas.

Muchos de nosotros luchamos con partes de nosotros mismos hasta el punto de que esas partes adquieren una identidad propia. En mi caso, es el perro que sobresale de mi bajo vientre.

Esta parte del cuerpo ha tomado un nombre tan poco atractivo como mis sentimientos hacia ella: “El Blump”, una contracción de “vientre” y “bulto”.

Durante años, el Blump ha sido el albatros que cuelga alrededor de mi abdomen.

Se dio a conocer por primera vez durante la pubertad, saliendo al poco tiempo de mi primer período. Durante mi adolescencia me maravillaba con todas las chicas de estomago plano que podían usar bikinis sin un rollo debajo del ombligo.

Incluso de adulto, cuando veo la televisión o las películas, me pregunto cuántas capas de Spanx se necesitan para limar las siluetas de las celebridades femeninas, o si son de una especie diferente a la mía.

En un juego de “¿Preferirías?” en la noche de la cita, mi esposo preguntó de cuál preferiría deshacerme, del Blump o de una condición de salud mental que sufro.

En la misión de doblar mi cuerpo a mi visión de la perfección, mis esfuerzos para librarme del Blump han sido nada menos que épicos.

He intentado cada crujido inverso en el libro. He hecho intentos para perder peso (aunque en realidad no necesito perder peso).

Cuando alguien me dijo que las cacas de la parte baja del estómago podían ser el resultado de una mala postura, me esforcé por sentarme y pararme más recto.

Después de que me encontré con un video de YouTube que afirmaba que una pelvis inclinada podía empujar el vientre hacia delante, hice una serie de ridículos ejercicios de suelo durante semanas, con la esperanza de desplazar los huesos de la pelvis.

Pero sobre todo, he pasado mucho tiempo tratando de ocultar el Blump

Intencionalmente compro ropa que lo cubra, creyendo que con el humo y los espejos correctos de las telas y los cortes, tal vez lo mantenga en secreto. (No vestidos maxi mal definidos o jeans escotados para mí.) Llevo ropa con forma bajo cualquier falda y vestido con forma.

Y lo absorbo, mucho.

En fotos, frente a una multitud o cuando un hombre atractivo pasa junto a mí en el supermercado – Whoosh! Mis músculos se contraen, mi respiración se mantiene, y el Blump se retrae tanto como puedo forzarlo.

Recientemente, sin embargo, mi marido me hizo una pregunta que me hizo ver esta parte del cuerpo bajo una nueva luz. En un juego de “¿Preferirías?” en una cita nocturna, me preguntó de qué preferiría deshacerme, del Blump o de una condición de salud mental que sufro.

Sin dudarlo, admití que preferiría mantener el Blump si podía mejorar mi salud mental.

Fue un momento de repentina claridad. Me di cuenta de que en el fondo, realmente valoro, o al menos quiero, mi salud por encima de la perfección estética.

Después de todo, no hay razón para que las mujeres no disfruten de ser suaves.

Esta cuestión de apariencia versus salud me hizo pensar en lo afortunado que soy de tener una buena salud en general y cuánto más importa eso que un pequeño colgajo de grasa.

No tengo enfermedades debilitantes, no experimento dolor crónico y mantengo un peso saludable. Centrarse en una sola parte del cuerpo me quita estas bendiciones. La verdad es que es miope e ingrato.

Si pasara más tiempo celebrando todo lo que mi cuerpo hace por mí en lugar de desear cambiar una parte “defectuosa”, sólo puedo imaginar lo mucho más saludable que estaría en cuerpo y mente.

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De hecho, mis pensamientos sobre el Blump y mi salud mental probablemente estén estrechamente relacionados. La investigación muestra que la imagen corporal negativa es un predictor de las condiciones de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Tal vez dejar el perfeccionismo en mi cintura podría llevar a un estado emocional más saludable.

Una encuesta realizada por la revista Glamour reveló que las mujeres tienen un promedio de 13 pensamientos corporales negativos diarios, y el 97 por ciento admitió pensar que odiaba su cuerpo al menos una vez al día.

Mientras mi esposo y yo continuábamos nuestra discusión, me recordó, también, que le encanta el gordito extra en mi vientre. Lo encuentra reconfortante. También a mis hijos, a quienes les gusta poner sus cabezas en él como una almohada cuando nos acurrucamos.

Después de todo, no hay razón para que las mujeres no disfruten de ser suaves. Físicamente, se supone que tenemos un porcentaje mucho más alto de grasa corporal que los hombres.

Y si los principales jugadores de mi vida no me juzgan por mi Blump (y en realidad lo disfrutan), ¿quién soy yo para no estar de acuerdo? Me gustaría pensar que permitir que mi cuerpo traiga consuelo a los que amo significa más que cómo me veo en un vestido de vaina.

Además, a pesar de todos mis intentos de erradicarlo, el Blump parece estar aquí para quedarse.

Incluso durante un período de enfermedad prolongada hace años, cuando pesaba unas peligrosas 102 libras, una pequeña protuberancia aún redondeaba mis abdominales inferiores.

Mirando a las otras mujeres de mi familia, veo que mi Blump era genéticamente inevitable. Mi madre, mis tías y mis primas se jactan de tener sus propias barrigas… y mi abuela, que Dios la tenga en su gloria, tenía el Blump para acabar con todos los Blumps. (La mujer era como un signo de interrogación al revés.)

Contemplar esto me ayuda a aceptar mi parte “problema” como un derecho de nacimiento, una prueba de mi pertenencia familiar.

En las semanas que han pasado desde esa cita de charla nocturna, he estado en la búsqueda de hacer las paces con el Blump

Aceptarlo no sólo me conecta a mi herencia familiar, sino que también me abre la puerta para extender más compasión hacia mí mismo en general.

Las mujeres somos famosas por lo crueles que podemos ser con nosotras mismas, especialmente cuando se trata de nuestros cuerpos.

Una encuesta realizada por la revista Glamour reveló que las mujeres tienen un promedio de 13 pensamientos corporales negativos diarios, y el 97 por ciento admitió pensar que odiaba su cuerpo al menos una vez al día.

Atrapados en un ciclo de pensamientos y acciones negativas, sacamos nuestro autodesprecio con dietas de choque y otras conductas restrictivas (muy parecido a lo que yo he hecho con mis diversas tácticas de eliminación de Blump).

¿Qué pasaría si dejamos de lado la necesidad de perfección estética en favor de la búsqueda de la salud? ¿Cómo podría esta gracia extenderse a otras áreas de nuestras vidas?

Veo que cuando “Aprenda a dejar de preocuparme y a amar al Blump”, es más probable que también me hable amablemente sobre otras áreas problemáticas de mi cuerpo.

Cuando veo arrugas y acné coexistiendo en desafío a toda lógica en mi cara, trato de dar gracias de que al menos no representan una amenaza mayor para mi salud (¡y al menos tengo maquillaje!).

Y últimamente he notado que mi habilidad para dejar de pensar en otros fracasos se está fortaleciendo. Soy más capaz de librarme de la culpa de mamá que tan a menudo me ha atormentado. Me tomo menos a pecho cuando recibo críticas por mi trabajo. Tengo que creer que todo está conectado.

La aceptación de la misión Blump sigue siendo un trabajo en progreso. Los antiguos patrones de pensamiento tardan en agitarse. Como me he obsesionado con el Blump a lo largo de los años, he albergado la creencia de que si pudiera “arreglar” este único punto problemático, sería feliz con mi cuerpo.

Pero empiezo a creer que la decisión de ser feliz con mi cuerpo depende de mí.

Sarah Garone, NDTR, es nutricionista, escritora de salud independiente y bloguera de alimentos. Vive con su marido y sus tres hijos en Mesa, Arizona. Encuéntrala compartiendo información sobre salud y nutrición y (principalmente) recetas saludables en Una carta de amor a la comida.

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