Cómo el estrés y la ansiedad pueden agravar los síntomas del SII

¿Qué fue primero, el SII o la ansiedad? Se sabe que cada uno de ellos desencadena el otro. El estrés y la ansiedad están destinados a ser las respuestas de tu cuerpo al peligro. Pero los desafíos actuales con el trabajo, la escuela y las responsabilidades de las relaciones significan que estos estados emocionales se han convertido en algo más cotidiano. Si tienes SII, el estrés y la ansiedad pueden llegar a dominar tu vida.

No existe una cura definitiva para el SII. Pero hay formas de reducir el estrés en su vida, que pueden ayudar a disminuir los síntomas del SII.

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad al intestino?

Juntos, el cerebro y los nervios que controlan el cuerpo se llaman sistema nervioso central. Este sistema funciona con controles internos que aparentemente funcionan con el piloto automático. Normalmente se divide en dos partes: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Algunos lo clasifican como teniendo una tercera parte, el sistema nervioso entérico, que controla la mayor parte de la actividad del sistema gastrointestinal.

Los sistemas simpático y parasimpático suelen trabajar en tándem. El sistema parasimpático se conoce como el sistema de “descanso y digestión”. Controla las funciones del cuerpo como la micción, la defecación, la digestión, la producción de lágrimas y la producción de saliva, en resumen, muchas de las funciones que el cuerpo realiza al realizar las actividades de la vida diaria.

El sistema nervioso simpático es su lado “lucha o huida”. El estrés y la ansiedad activan este sistema. Provocan una reacción en cadena de liberación de hormonas que aumenta la velocidad de los latidos del corazón, bombea más sangre a los músculos y ralentiza o incluso detiene los procesos digestivos en el estómago.

Según un artículo publicado en el World Journal of Gastroenterology -Fuente Confiable-, tener SII resulta en alteraciones del equilibrio entre el cerebro y el intestino. El resultado es que el estrés y la ansiedad a veces desencadenan la sobreactividad de tu intestino. Esto causa la diarrea y el malestar estomacal que los que tienen SII conocen bien. En otros, las señales del cerebro son poco activas, y su intestino puede disminuir su velocidad, resultando en estreñimiento, gases y molestias abdominales.

Cómo el estrés puede desencadenar el SII

El objetivo del cuerpo es mantener la homeostasis, o un estado estable de ser. Después de una respuesta al estrés, las hormonas fluctuantes están destinadas a volver a los niveles normales. Sin embargo, cuando las personas experimentan estrés crónico y ansiedad, sus cuerpos no pueden lograr la homeostasis. Este es a menudo el caso cuando una persona tiene SII.

El estrés puede causar estragos en tu intestino. Causa la liberación de muchas hormonas, incluyendo el factor liberador de corticotropina (CRF). Esta hormona está vinculada a las bacterias sanas del intestino, que mantienen la función intestinal. El CRF adicional también activa la respuesta inmunológica del cuerpo. Si bien esto puede parecer algo bueno, la actividad inmunológica puede tener efectos adversos, como sucede cuando una persona tiene una fuerte respuesta alérgica a un alimento saludable.

El estrés crónico puede hacer que las bacterias intestinales se desequilibren, una condición conocida como disbiosis. Según un artículo en el World Journal of GastroenterologyTrusted Source, la disbiosis inducida por el estrés puede jugar un papel clave en el desarrollo del SII.

Cómo el estrés puede empeorar el SII

Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de las personas con SII tienen un trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión. Se sabe que el estrés y los grandes traumas de la vida, como una ruptura, la pérdida de un familiar cercano o un miembro de la familia que se va de la casa, empeoran los síntomas asociados con el SII.

El estrés puede tener los siguientes efectos en el SII:

  • reduce el flujo sanguíneo intestinal
  • aumenta la permeabilidad intestinal
  • activa su sistema inmunológico
  • hace que tu sistema inmunológico se inflame

Todos estos cambios pueden afectar en gran medida a los sistemas de SII. Y para una persona que tiene mucho estrés en su vida, los síntomas pueden volverse severos.

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Tratando el estrés y la conexión del SII

Algunas personas conocen la fuente de su estrés, mientras que a otras les cuesta reconocerla. Una de las formas de empezar a tratar su estrés y su conexión con el SII es llevar un diario.

En este diario, puedes escribir sobre los patrones de tu día y el estado de tus síntomas. Ningún detalle es demasiado pequeño. El dolor abdominal, el estreñimiento y el gas son todos síntomas que puedes relacionar con el empeoramiento del SII. Es posible que tengas que llevar el diario por un tiempo – los principales eventos de la vida y los factores de estrés podrían desencadenar un brote unas semanas o meses más tarde.

Una vez que haya identificado los factores estresantes de su vida, puede tomar medidas para eliminarlos y enseñarse a sí mismo a hacer frente al estrés que estas situaciones pueden crear.

Aquí hay algunos consejos para lidiar con el estrés y reducir el SII:

  • Haz una práctica para aliviar el estrés, como la meditación o el yoga. A través del aprendizaje de la respiración profunda y la concentración de los pensamientos, puede ser más capaz de manejar el estrés.
  • Haz un esfuerzo para dormir al menos siete u ocho horas por noche. Dormir mucho puede proporcionarle la energía que necesita para pasar el día. Dormir a la hora de acostarse, evitar el uso de aparatos electrónicos en la cama y mantener la habitación fresca y oscura pueden promover un mejor sueño nocturno.
  • Busca ayuda profesional de un psiquiatra. Si bien puede ser difícil hablar sobre los síntomas del SII con otra persona, un psiquiatra puede ayudarle a aprender a manejar el estrés. Por ejemplo, puede ayudarle a aprender técnicas cognitivas-conductuales para identificar el estrés.
  • Participar en un grupo de apoyo del IBS. El apoyo social de otros puede ser un factor clave para manejar el estrés y controlar los síntomas del SII.
  • Prueba las técnicas de medicina complementaria como la acupuntura, el masaje o el reiki. Estas han ayudado a algunas personas con SII a reducir sus síntomas.
  • Continúe escribiendo en su diario para identificar cómo sus métodos de manejo del estrés están mejorando e idealmente cómo sus síntomas están mejorando.

Aunque el estrés puede ser un factor que contribuya al SII, no suele ser el único factor. Concentrarse en la reducción del estrés, así como tomar medicamentos y controlar la dieta para reducir el riesgo de que se desencadenen los síntomas, puede ayudar a reducir los síntomas del SII siempre que sea posible.

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