Azúcar de coco y diabetes: ¿Es seguro?

Azúcar de coco

Pros

  • El promedio del índice glucémico del azúcar de coco es de alrededor de 50-54, esencialmente el mismo que el del azúcar blanco de mesa.
  • Por regla general, se puede sustituir el azúcar blanco por el de coco, pero tiene el mismo número de calorías y gramos de carbohidratos, por lo que afectará a los niveles de azúcar en la sangre de la misma manera que el azúcar blanco de mesa.
  • El azúcar de coco debería estar disponible en su tienda de comestibles local.

Si tiene diabetes, probablemente esté acostumbrado a limitar su consumo de azúcar añadido. Muchas personas con diabetes pueden tener la impresión de que los edulcorantes totalmente naturales son más saludables que los sustitutos de azúcar altamente procesados. Uno de los azúcares naturales más populares es el azúcar de coco.

El azúcar de coco, a veces llamado azúcar de palma de coco, se hace con la savia de una flor de coco.

Muchos fabricantes de azúcar de coco se enorgullecen de la clasificación del azúcar de coco en el índice glucémico (IG). El índice glicémico promedio del azúcar de coco difiere de una fuente a otra. El azúcar común de mesa tiene un promedio de 58, mientras que el IG del azúcar de coco tiene un mínimo de 35 y un máximo de 54.

La clasificación del índice glucémico de un alimento es una medida de cuánto puede elevar la glucosa o el azúcar en la sangre de su cuerpo. El azúcar de coco tiene un índice GI ligeramente más bajo en la mayoría de las escalas. En promedio, todo lo que esté por debajo de 55 se considera bajo.

El azúcar común de mesa normalmente se encuentra en el rango medio. La gama media generalmente cubre las clasificaciones de 56 a 69. Cualquier cosa con una calificación por encima de 70 se considera generalmente que tiene un alto IG.

Los Estados Unidos no tienen un sistema estándar de clasificación GI. Esto significa que cualquier alimento, incluyendo el azúcar de coco, puede tener diferentes puntuaciones GI dependiendo de la escala y de la forma en que se cocine o con qué otros alimentos se mezcle.

La forma en que las personas absorben el azúcar varía. Eso significa que el efecto gastrointestinal de un alimento será diferente dependiendo de quién lo consuma. Por esa razón, las clasificaciones GI no son la forma más efectiva de determinar si un determinado alimento es una buena opción para ti.

El azúcar de coco también tiene cantidades similares de fructosa que el azúcar de mesa. Esto significa que comer azúcar de coco tiene las mismas consecuencias para la salud que comer un exceso de azúcares añadidos, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas.

Si está interesado en usar el azúcar de coco en su dieta, trátelo como cualquier otro edulcorante. El azúcar de coco proporciona el mismo nivel de nutrientes que el azúcar blanco refinado. Una cucharadita tiene aproximadamente 15 calorías y 4 gramos de carbohidratos. El azúcar de coco se promociona como más natural, pero aún así tiene un impacto real en sus niveles de calorías y carbohidratos.

Consejos para usar el azúcar de coco

Como regla general, puede sustituir el azúcar de coco por el azúcar blanco si lo prefiere, pero mantenga todos los azúcares añadidos al mínimo. El azúcar de coco crudo tiene un sabor muy similar al del azúcar moreno. El uso de azúcar de coco en lugar de azúcar blanco puede cambiar el sabor de su comida.

El azúcar de coco añade un tono marrón a cualquier comida o bebida en la que sea un ingrediente. Tengan eso en cuenta para los alimentos o bebidas donde el tono marrón puede no ser muy atractivo.

Entendiendo la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar. Este azúcar, también conocido como glucosa, es esencial para su salud y su vida diaria. Las células de tu cuerpo obtienen su energía de ella. Este azúcar ayuda a alimentar los músculos y otros tejidos, incluyendo el cerebro.

Si no se controla adecuadamente la glucosa, los niveles de azúcar en la sangre pueden subir o bajar demasiado. Si su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, usted tiene hiperglucemia. Si usted tiene hipoglucemia, sus niveles de azúcar sanguínea son demasiado bajos.

La sangre transporta la glucosa por todo el cuerpo para suministrar combustible para todas las funciones del cuerpo. Una hormona llamada insulina mueve el azúcar de la sangre a las células, donde el cuerpo lo convierte en energía.

Tu páncreas produce insulina. Si tienes diabetes, tu cuerpo no tiene suficiente insulina o la insulina no funciona correctamente.

De cualquier manera, la glucosa no puede entrar en las células. Esto afecta a la capacidad del cuerpo para funcionar correctamente. La glucosa también puede acumularse en la sangre, lo que provoca niveles elevados de azúcar en la sangre.

Los principales tipos de diabetes son los tipos 1 y 2. La diabetes de tipo 1 a veces se llama diabetes de inicio juvenil porque a menudo se desarrolla en la infancia. La diabetes de tipo 1 también puede desarrollarse en los adultos. La diabetes de tipo 1 ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina.

La diabetes de tipo 2 es más probable que se desarrolle en personas con sobrepeso y en personas inactivas.

Si tiene diabetes de tipo 2, su cuerpo ha desarrollado una resistencia a la insulina, lo que significa que sus células no utilizan la insulina adecuadamente. Su cuerpo produce más insulina como respuesta a esta resistencia.

Al principio, tu páncreas es capaz de mantenerse al día con la necesidad adicional. La producción de insulina puede disminuir y el páncreas puede ser incapaz de mantener las demandas de insulina de su cuerpo. Si eso sucede, sus niveles de glucosa en la sangre pueden subir demasiado.

Entonces tendrá que tratar su diabetes con medicamentos o insulina suplementaria. Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente son pasos clave para controlar la diabetes.

Factores de riesgo a considerar

Cuanto más tiempo tenga la diabetes y cuanto más tiempo se deje sin tratar, mayores serán las posibilidades de desarrollar complicaciones graves de salud. Si su nivel alto de azúcar en la sangre no se trata y controla adecuadamente, puede experimentar los siguientes problemas:

Daños en los nervios

Los niveles de azúcar en la sangre que son demasiado altos pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios del cuerpo. Esto puede provocar una disminución del flujo sanguíneo. Eventualmente, puede experimentar hormigueo o adormecimiento.

El daño nervioso, también llamado neuropatía, es más común en las extremidades, pero puede desarrollarse en cualquier lugar.

Daño renal

Al igual que en otras partes del cuerpo, los altos niveles de azúcar en la sangre en los riñones pueden dañar sus pequeños vasos. Como resultado, es posible que los riñones no funcionen tan bien como deberían. Esto puede provocar daños en los riñones e insuficiencia renal.

Daños en el pie

La neuropatía en los pies y la mala circulación pueden aumentar el riesgo de que no se detecten las lesiones en los pies y de una posible infección.

Si desarrolla una infección por un corte o una llaga, la diabetes dificulta la curación. En los casos graves, las personas con diabetes avanzada pueden necesitar una cirugía para extirpar los dedos de los pies o partes de los mismos.

Enfermedad cardiovascular

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, entre ellos:

  • ataque al corazón
  • accidente cerebrovascular
  • insuficiencia cardíaca

También tienen un mayor riesgo de padecer aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias.

Por qué importa tu dieta

A menudo se asume que todas las personas con diabetes deben seguir una dieta estricta. Sin embargo, no hay un plan de alimentación específico que funcione para todas las personas. En su lugar, debe seguir un conjunto de principios cuando se trata de la planificación de las comidas.

Por ejemplo, trate de comer una dieta más basada en plantas. Un plan de alimentación rico en frutas, verduras y granos enteros tendrá un alto contenido natural de fibra, vitaminas y minerales.

También debe optar por productos de animales de menor contenido graso. Las carnes magras son mejores que los cortes más grasos. Elija leches y productos lácteos bajos en grasa, como el queso y el yogur, cuando pueda.

Aquí hay algunos consejos adicionales para la planificación de las comidas:

Reducir los carbohidratos y azúcares refinados

El azúcar no está prohibida para las personas con diabetes, pero debe tener cuidado con lo que come y con la frecuencia con que lo hace.

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos refinados y azúcares añadidos pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Tampoco son buenas fuentes de ningún otro tipo de nutrición.

Concéntrese en fuentes más saludables de carbohidratos, como:

  • granos enteros
  • frijoles
  • verduras con almidón
  • lentejas

Intercambio de algunos peces

En lugar de pollo, cerdo y carne, intenta añadir pescado a tu menú unas 3 veces a la semana. El pescado es una fuente de proteínas rica en grasas y vitaminas saludables. Evite el pescado frito, que añade grasas, carbohidratos y calorías innecesarias a su comida. Limítese al pescado a la parrilla, al horno y al marinado.

Enfoque en las grasas

Busque grasas insaturadas y saludables. Limite su consumo de grasas saturadas y trans no saludables. Las grasas saludables provienen de las plantas en forma de:

  • aceites
  • nueces
  • semillas
  • aguacate
  • aceitunas

Las grasas no saludables, incluyendo las de la mantequilla y el queso, provienen principalmente de fuentes animales. Las grasas trans se encuentran en productos que contienen aceites hidrogenados. Las grasas animales y los alimentos procesados suelen contener grandes cantidades de grasas saturadas y trans.

Comer demasiados puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas condiciones de salud.

Lo que puedes hacer ahora

El azúcar de coco está ganando rápidamente popularidad por su sabor y su descripción como azúcar “natural”. Encontrarlo en su tienda de comestibles local debería ser fácil.

Compra azúcar de coco en línea.

Pero recuerde, los azúcares naturales todavía tienen calorías y carbohidratos y pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre. “Natural” no significa que no afecte al azúcar en la sangre.

Algunos fabricantes mezclan azúcar de coco con azúcar de caña cruda y otros ingredientes. Lea la lista de ingredientes antes de comprar. Guárdela en un recipiente hermético para evitar aglomeraciones.

Disfruta usando el azúcar de coco en el horneado y la cocina para cambiar el sabor o añadir complejidad a los platos.

Recuerde contar los carbohidratos como parte de su ingesta diaria total.

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