Así es como expliqué mi trastorno de ansiedad generalizada a mi familia latina

Experimenté ataques de ansiedad durante años antes de saber lo que realmente eran. Durante uno de mis ataques más graves, recuerdo que estaba acostada boca abajo en el suelo en un charco de mi propia saliva, con sangre goteando de mi labio que se había partido por desmayarse por la hiperventilación.

Recuerdo haber oído “¡Deja de ser dramático!” justo antes de caer al suelo y pensar: “Nunca entenderán lo que se siente”.

Decirle a mis padres caribeños que no podía controlar mis ataques de ansiedad cayó en oídos cerrados. Pensaron que mis ataques, que generalmente se desencadenaban por discusiones con ellos, eran arrebatos de ira que imitaba de lo que veía en la televisión para llamar su atención.

Cuando dije que pensaba que mi ataque de nervios (en español “ataques de nervios” y lo que los latinos dicen para describir los síntomas que experimenté) significaba que algo estaba mal en mi cerebro, ellos estaban enojados y no estaban de acuerdo.

En su lugar, argumentaban que yo no era ” loca ,” y que “arrebatos como ese son para los blancos.”

No fue hasta que, a los 24 años, estuve debilitada durante más de una semana por la ansiedad y los pensamientos suicidas que consideraron que podría necesitar ayuda.

Durante la infancia, la salud mental no era un tema de conversación

Durante esa semana, expresé mis pensamientos suicidas porque no sabía qué más hacer. Y tampoco lo sabían mis padres.

El estigma de la salud mental existe y persiste en muchas sociedades y culturas. Esto incluye a las comunidades latinas en las que hablar de salud mental no es la norma (sin mencionar las disparidades en el acceso y la calidad del tratamiento).

Según un informe del Cirujano General, Fuente Confiable, el Estudio Nacional de Comorbilidad encontró que los latinos utilizaban menos servicios de salud mental. De hecho, sólo el 10 por ciento de las personas encuestadas que tenían un trastorno de ansiedad utilizaban especialistas en salud mental para su cuidado.

Aunque me crié en un hogar cariñoso y acogedor, la salud mental no fue un tema que se mencionara en la conversación.

Estaba condicionado a creer que la terapia estaba reservada para “grandes crisis mentales”, y que la tristeza y el estrés extremos podían superarse endureciéndose o yendo a la iglesia. Y cuando se hablaba de , era generalmente para comentar la desafortunada batalla de alguien con la psicosis o para chismorrear sobre alguien por buscar consejo.

Pero después de mi episodio, algo comenzó a cambiar en mi familia. Mi madre me ayudó a contactar con los proveedores de salud mental para las consultas. Finalmente me diagnosticaron el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y la depresión clínica, y me establecieron un plan de tratamiento que incluía la terapia.

Aunque fue un alivio recibir finalmente el tratamiento que necesitaba, en el fondo me aterrorizaba la idea de que mi familia me siguiera etiquetando por ver a un psicólogo.

Recibir tratamiento para el TAG fue un difícil proceso de aprendizaje, desaprendizaje y enseñanza

Sabía que tenía toda una vida por delante y quería mejorar, así que seguí yendo a la terapia.

Esperaba que mi familia me tratara como si estuviera “loca” o como si fuera una extraña en su casa perfectamente “sana”. En cambio, encontré su apoyo a mi necesidad de tratamiento reconfortante durante ese momento tan difícil.

Sin embargo, aunque me animaron a seguir buscando tratamiento, fue una batalla difícil ayudarles a entender la forma en que la enfermedad mental me afectaba día a día y cómo podían ayudarme a sobrellevarla. Estaba claro que necesitaba encontrar una forma de ayudar a mi familia a entender por lo que estaba pasando.

Así que después de unas cuantas sesiones con mi psicólogo, descubrí que podía explicar mi TAG a mis padres compartiendo con ellos las estadísticas sobre la enfermedad.

Por sugerencia de mi terapeuta, también invité a mi madre a una sesión conmigo en la que pudo hacer preguntas sobre mis síntomas, arrebatos e incluso cómo podía ayudarme en casa.

Nunca pensé que estaría en la misma habitación con mi madre y mi terapeuta, pero fue un gran paso hacia mi recuperación y la comprensión de mi familia de que estaba luchando contra una enfermedad real.

Me di cuenta de que las creencias de mi familia sobre las enfermedades mentales eran el resultado del condicionamiento intergeneracional

Mientras mi madre y el resto de mi familia avanzaban en la comprensión de lo que estaba pasando, también me di cuenta y aprendí a aceptar que sus creencias sobre las enfermedades mentales no eran culpa suya.

Las creencias eran, como muchas familias latinas, el resultado del silencio intergeneracional, el condicionamiento y la ignorancia sobre los problemas de salud mental y su tratamiento.

Esta comprensión cambió la forma en que me acerqué a mi familia, especialmente cuando les enseñé cómo reaccionar a los muchos cambios que estaba atravesando. Ya no pensaba que no les importaba o que no me juzgaban por mi ansiedad, depresión y tratamiento porque estaba claro para mí que antes no sabían nada.

Tuve la suerte de tener un sistema de apoyo creciente que estaba abierto a escuchar y aprender, en lugar de tener que tratar con personas que despreciaban mis luchas.

Ser honesto con mi familia significaba que tomaba una postura contra generaciones de desinformación sobre salud mental

Sabía que no dependía de mí descontaminar a mi familia de su siglo de nociones preconcebidas sobre la enfermedad mental. Sin embargo, me di cuenta de que al tomar una postura contra lo que creía que sabíamos sobre la salud mental siendo honesto con ellos sobre lo que estaba pasando y siendo tratado por ello, eso era exactamente lo que estaba haciendo.

Hablar de tu salud mental con un familiar es difícil, especialmente si vienes de una cultura donde el tema de la salud mental está rodeado de estigmas e ideas equivocadas. Pero se puede hacer.

No esperes hasta que no tengas otra opción que compartir tus sentimientos con ellos. Puede que ya sepan que estás pasando por algo, pero sólo necesitan claridad sobre lo que sientes y cuánto te afecta.

Consejos para hablar con su familia sobre su condición

  • Elija hablar con la gente en la que confía
  • Planea lo que quieres decir con antelación
  • Elija un momento en el que esté disponible y en algún lugar privado
  • Empieza diciendo que no es fácil para ti hablar de
  • Utiliza ejemplos concretos de tus desencadenantes y respuestas mentales para que sepan cómo te afecta y por qué
  • Tengan paciencia cuando hagan preguntas

Finalmente, no te rindas. Hablar con las personas en las que confías sobre cómo te sientes es el primer paso para ayudarles a entender tu condición de salud mental. Y esto puede significar darles claridad sobre cómo ayudarte en tu viaje de tratamiento.

Melanie Santos es la empresaria que está detrás de MelanieSantos.co, una marca de desarrollo personal centrada en el bienestar mental, físico y espiritual de todos. Cuando no está dejando caer gemas en un taller, está trabajando en formas de conectar con su tribu en todo el mundo. Vive en la ciudad de Nueva York con su marido y su hija, y probablemente estén planeando su próximo viaje. Puedes seguirla aquí.

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