Aceite de krill contra aceite de pescado: ¿Cuál es la diferencia?

  • Beneficios
    y usos
  • Efectos secundarios y riesgos
  • Impacto ambiental
  • Cómo se usa
  • Para llevar

¿Cuál es la diferencia?

Probablemente has oído que es importante tener ácidos grasos omega-3 (omega-3) en tu dieta. Sus beneficios han sido muy publicitados: Disminuyen el colesterol, promueven la salud del corazón, apoyan la salud del cerebro y disminuyen la inflamación en el cuerpo.

Tu cuerpo no puede producir omega-3 por sí solo, así que incluirlos en tu dieta es esencial. Tanto el aceite de pescado como el aceite de krill son grandes fuentes de estos ácidos grasos esenciales. El aceite de pescado proviene de pescados grasos como el salmón, las sardinas y el atún blanco. El aceite de krill proviene del krill, pequeños crustáceos de agua fría que se parecen a los camarones.

El aceite de pescado y el aceite de krill contienen dos tipos de omega-3: DHA y EPA. Aunque el aceite de pescado tiene una mayor concentración de DHA y EPA que el aceite de krill, se cree que el DHA y el EPA del aceite de krill tienen más antioxidantes y son más absorbibles por el cuerpo.

El aceite de pescado ha sido la corriente principal durante décadas, por lo que se estudia mejor que el aceite de krill. Aún así, el aceite de krill se está haciendo un nombre por sí mismo como una fuente efectiva, si no superior, de omega-3. Sigue leyendo para saber más.

¿Cuáles son los posibles beneficios y usos?

Según la Clínica Mayo, los habitantes de Estados Unidos tienen niveles más bajos de DHA y EPA en sus cuerpos que los habitantes de Japón y otras naciones con menores tasas de enfermedades cardíacas. A continuación se presentan algunas de las otras posibles ventajas de tomar pescado o aceite de krill:

Aceite de pescado

Algunas investigaciones han demostrado que los omega-3 en el aceite de pescado pueden:

  • niveles más bajos de triglicéridos
  • disminuir el riesgo de ataque cardíaco
  • ayudan a mantener un ritmo cardíaco normal
  • reducir el riesgo de derrame cerebral en personas con problemas cardíacos
  • mejorar la presión sanguínea
  • reducir la inflamación y aliviar los síntomas de la artritis
  • ayudan a tratar la depresión en algunas personas

Aún así, gran parte de la investigación sobre los omega-3 no es concluyente. Por ejemplo, un estudio de 2013 en el que participaron más de 1.400 personas descubrió que los omega-3 no reducían los ataques cardíacos ni la muerte en personas con enfermedades cardíacas o factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Se necesitan más investigaciones para probar que el aceite de pescado mejora la mayoría de las condiciones.

Aceite de krill

Según la Clínica Cleveland, estudios en animales han demostrado que el aceite de krill mejora la absorción de DHA y el suministro de DHA al cerebro. Esto significa que se necesita menos aceite de krill que el aceite de pescado para obtener beneficios para la salud.

Pero según un comentario de 2014 de la Fuente Confiable, un ensayo que concluyó que el aceite de krill es superior al de pescado fue engañoso debido a su uso de un aceite de pescado atípico.

Comida para llevar Aunque se cree que el aceite de krill tiene efectos similares a los del aceite de pescado en el cuerpo, no ha sido bien estudiado en los humanos. La Clínica Cleveland recomienda obtener los omega-3 de los alimentos o complementar la dieta con aceite de pescado en lugar de aceite de krill hasta que se completen más estudios en humanos sobre el aceite de krill.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y riesgos?

Tanto el aceite de pescado como los suplementos de aceite de krill se consideran generalmente seguros cuando se utilizan en las dosis recomendadas. Es posible que pueda minimizar los posibles efectos secundarios, como el malestar estomacal, tomando los suplementos con una comida.

No deberías usar aceite de pescado o de krill si tienes una alergia al pescado o a los mariscos. El aceite de pescado o el aceite de krill también pueden aumentar el riesgo de hemorragia, reducir la presión arterial o influir en los niveles de azúcar en la sangre.

Hable con su médico antes de usar si usted:

  • tienen una enfermedad hemorrágica o toman anticoagulantes
  • tienen baja presión sanguínea o toman medicamentos que disminuyen la presión sanguínea
  • tienen diabetes o hipoglucemia o toman medicamentos que afectan los niveles de azúcar en la sangre

Aceite de pescado

Comer una o dos comidas de pescado graso semanalmente también se considera seguro, a pesar de la preocupación por los altos niveles de mercurio, los PCB y otros contaminantes en el pescado.

Los peces más bajos en mercurio son:

  • salmón
  • abadejo
  • atún ligero en lata
  • bagre

Los peces con mayor contenido de mercurio son:

  • Tixag__4.

  • tiburón
  • caballa gigante
  • pez espada

Los suplementos de aceite de pescado de calidad no contienen mercurio, pero aún así pueden causar efectos secundarios menores. Esto incluye:

  • eructos
  • malestar estomacal
  • acidez estomacal
  • diarrea

Aceite de krill

Debido a que el krill se encuentra en el extremo inferior de la cadena alimenticia del océano, no tiene tiempo de acumular altos niveles de mercurio u otros contaminantes.

Los suplementos de aceite de krill pueden causar trastornos gastrointestinales. Sin embargo, típicamente no causan eructos.

¿Cómo afecta la producción de estos aceites al medio ambiente?

El aumento de la popularidad de los mariscos en las últimas dos décadas ha ejercido presión sobre algunas especies de peces y el medio ambiente. Según el Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, “el 90 por ciento de las pesquerías del mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o se han colapsado”.

La pesca sostenible y la acuicultura sostenible (cultivo de peces) es la práctica de cosechar y procesar los mariscos para que no agoten las especies oceánicas, no alteren su ecosistema ni tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Para apoyar los esfuerzos de pesca sostenible, y asegurarte de que estás obteniendo el producto de mayor calidad posible, asegúrate de que el aceite de pescado y el aceite de krill que utilizas se obtiene con métodos sostenibles. Busque productos certificados como sostenibles por el Consejo de Administración Marina (MSC) o el Programa de Estándares Internacionales de Aceite de Pescado (IFOS).

También debe tener en cuenta que los aceites de pescado más frescos y de mayor calidad no tienen sabor a pescado ni un olor fuerte a pescado.

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Cómo usar estos aceites

El aceite de pescado y el aceite de krill están disponibles en forma de cápsula, masticable y líquido. Una dosis estándar de aceite de pescado o aceite de krill para adultos es de 1 a 3 gramos diarios. Sin embargo, es mejor consultar a su médico para saber cuál es la dosis adecuada para usted. Es posible que le aconseje que use más o menos.

Cuando se trata de omega-3, más en su dieta no es mejor. Tomar demasiado no ofrece mejores resultados, pero sí aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

Técnicamente, puedes cocinar con aceite de pescado líquido o aceite de krill, pero no es común. Si quieres experimentar, intenta añadir una cucharadita en tu batido matutino o una vinagreta casera.

El resultado final

Tu cuerpo necesita omega-3 para funcionar, pero los estudios son contradictorios en cuanto a la mejor manera de obtenerlos y la cantidad que necesitas. Comer mariscos sostenibles dos veces a la semana debería ayudarte a conseguir suficientes, pero no es una garantía. Puede ser difícil saber exactamente cuánto omega-3 está presente en el pescado que comes.

Como alternativa o además de comer pescado graso, puedes disfrutar del lino o de las semillas de chía ya que tienen un alto contenido de omega-3.

Tanto el aceite de pescado como el de krill son fuentes fiables de omega-3. El aceite de krill parece tener una ventaja para la salud en comparación con el aceite de pescado porque puede ser más biodisponible, pero también es más caro y no está bien estudiado. Por otro lado, los estudios son contradictorios en cuanto a algunos de los beneficios para la salud del aceite de pescado.

A menos que estés embarazada, o hasta que la investigación sobre ambos tipos de omega-3 sea definitiva, el uso de aceite de pescado o de krill se reduce a la preferencia personal.

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