8 cosas que pueden empeorar su espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante (EA) es un tipo de artritis caracterizada por el dolor y la inflamación de la columna vertebral y la región pélvica. Esta condición también puede causar que secciones de la columna crezcan y se fusionen, dando como resultado rigidez e inmovilidad.

Aunque no hay cura para la EA, los medicamentos antiinflamatorios, los analgésicos de venta libre, los inmunosupresores y los biológicos (fármacos que se dirigen a proteínas específicas que causan la inflamación) pueden ayudar a controlar los síntomas. Pero incluso si tomas medicamentos recetados para mejorar tu calidad de vida, hay algunas opciones de estilo de vida que pueden empeorar los síntomas.

1. Estilo de vida sedentario

Cuando se vive con dolor de espalda crónico, el ejercicio puede parecer imposible, pero llevar un estilo de vida sedentario podría agravar los síntomas. La actividad física puede ayudar a mejorar la flexibilidad de las articulaciones y a disminuir el dolor y la rigidez causados por la EA.

No es necesario realizar una actividad de alto impacto para sentirse mejor, pero debe agregar alguna actividad física a su programa diario o semanal.

Apunta a unos 30 minutos de actividad al menos cinco días a la semana. Las cosas que se deben probar incluyen la natación, la bicicleta, la caminata y el entrenamiento de fuerza (Pilates, tai chi, yoga).

Pídale a su médico que le recomiende actividades antes de comenzar un régimen de ejercicios.

2. Mala postura

La mala postura también puede empeorar el AS. Mantenga su cuerpo alineado correctamente para fortalecer los músculos de la espalda, ayudar a prevenir la deformación de la flexión anterior (donde su columna vertebral está fijada en una posición encorvada) y aliviar el dolor.

Resuelvan practicar una buena postura, ya sea que estén sentados o parados. Al sentarse en una silla, su espalda debe estar recta, sus hombros deben estar atrás, y sus nalgas deben estar tocando el respaldo de la silla. Mantenga las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados y los pies apoyados en el suelo.

Practica una buena postura mientras te mantienes a la antigua: Camina con un libro en la cabeza. Esto te enseña cómo mantenerte erguido con el cuerpo alineado.

3. Fumar

Estudios como este han encontrado una relación entre el fumar y la actividad de la enfermedad en personas con EA. Este estudio siguió a no fumadores y fumadores que viven con EA (un total de 30 personas). De acuerdo con los investigadores, los fumadores con EA reportaron más tiempo de rigidez matutina, mayor actividad de la enfermedad y una menor calidad de vida en comparación con sus contrapartes no fumadoras.

Esto podría deberse al efecto inflamatorio que el fumar de Fuente Confiable tiene en el cuerpo. Estos investigadores creen que el dejar de fumar debe ser incluido en los planes de tratamiento para la EA.

4. Haciendo demasiado

Debido a que esta condición puede causar inflamación, rigidez y dolor articular, es importante que no te excedas y aprendas a reconocer tus limitaciones. Si no se controla el ritmo de trabajo, puede resultar en agotamiento, o puede participar en actividades que pongan demasiado esfuerzo en sus articulaciones. Esto puede dificultar la recuperación del cuerpo y provocar rigidez e inmovilidad articular a largo plazo.

Por lo tanto, aunque se recomienda la actividad, mantén el ritmo. Escuche a su cuerpo y descanse cuando se sienta cansado o quemado.

5. No tomar la medicación como se indica

No hay cura para la EA, por lo que puede requerir medicación continua para controlar los síntomas. Su médico le recomendará una medicación y una dosis basada en su condición individual. Es importante que tome la medicación según las indicaciones para retrasar la progresión de la enfermedad, así que no se salte las dosis.

Si cree que su medicación no mejora su condición, hable con su médico. Es posible que tenga que ajustar su dosis o tomar un tipo de medicamento diferente.

6. Tener sobrepeso

El sobrepeso también puede empeorar los síntomas de la EA. El exceso de peso puede ejercer demasiada presión sobre las articulaciones y aumentar el nivel de dolor. Además, la obesidad se asocia con un aumento de la inflamación. Agregar actividad física a su horario puede ayudarle a perder el exceso de peso. También debe modificar su dieta.

Reducir la ingesta de alimentos procesados, alimentos azucarados y alimentos grasos, que pueden inflamar su cuerpo. Aumente su consumo de frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y grasas saludables como las nueces y los aguacates.

7. Falta de sueño

Dormir es difícil cuando tienes dolor. Puede tener problemas para dormirse, o puede despertarse frecuentemente durante la noche. El sueño es la forma en que su cuerpo se repara a sí mismo, por lo que la falta de sueño puede empeorar los síntomas de la EA.

Para reducir el dolor nocturno y mejorar el sueño, puede que necesite un colchón que le proporcione más comodidad y apoyo, como un colchón de firmeza media. Limite el número de almohadas con las que duerme para disminuir el dolor de cuello durante la noche.

Además, desarrolle una rutina para acostarse que fomente el sueño. Tome un baño o una ducha caliente antes de acostarse y apague el televisor y otros aparatos electrónicos aproximadamente una hora antes de irse a la cama. Estas medidas ayudarán a prevenir la sobreestimulación.

Evite el alcohol o la cafeína antes de acostarse, y no coma grandes cantidades de comida dos o tres horas antes de irse a dormir. También debe crear un ambiente de sueño confortable. Mantenga la temperatura de su habitación fresca, apague todas las luces y cree un ambiente tranquilo lo mejor posible (una máquina de ruido blanco puede ayudar a bloquear los ruidos).

8. Estrés crónico

Las situaciones estresantes también pueden empeorar sin saberlo los síntomas de la EA. El estrés desencadena la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que envían a su cuerpo a un modo de lucha o huida.

Esto aumenta la presión arterial y los latidos del corazón, y las hormonas del estrés estimulan el sistema inmunológico para que libere citoquinas (una sustancia química del cuerpo que causa inflamación). El estrés crónico puede mantener su cuerpo en un estado inflamatorio y empeorar la EA.

Para manejar el estrés y reducir la inflamación:

  • practicar ejercicios de respiración profunda y meditación para relajar la mente y el cuerpo
  • aprender a decir “no”
  • reducir sus obligaciones personales
  • descansar más
  • hablar de tus problemas con un amigo
  • distraerse con una actividad divertida cuando se sienta estresado
  • establecer metas razonables para ti mismo
  • pasar tiempo en la naturaleza
  • adoptar una mascota

La comida para llevar

Los síntomas de la EA pueden ser leves o graves. Dependiendo de la gravedad de su condición, las actividades cotidianas pueden resultar difíciles durante un brote. Aunque la medicación puede ayudarle a sentirse mejor, también debe hacer cambios en su estilo de vida para ayudar a mejorar su pronóstico y disfrutar de la vida al máximo.

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