5 cosas que nadie te dice sobre la menopausia

Empecé a experimentar síntomas de menopausia hace unos quince años. Yo era una enfermera registrada en ese momento, y me sentí preparada para la transición. Navegaría a través de ella.

Pero me sorprendió la gran cantidad de síntomas. La menopausia me estaba afectando mental, física y emocionalmente. Para apoyarme, me apoyé en un grupo de amigas que estaban experimentando las mismas dificultades.

Todos vivíamos en lugares diferentes, así que nos reuníamos anualmente en un fin de semana durante 13 años. Intercambiábamos historias y compartíamos consejos útiles o remedios para manejar los síntomas de la menopausia. Nos reímos mucho, y lloramos mucho – juntos. Usando nuestra sabiduría colectiva, comenzamos el Blog de la Diosa de la Menopausia.

Hay mucha información sobre los síntomas como los sofocos, la sequedad, la disminución de la libido, la ira y la depresión. Pero hay otros cinco síntomas importantes de los que raramente oímos hablar. Continúe leyendo para conocer más sobre estos síntomas y cómo pueden afectarle.

1. Niebla cerebral

Al parecer, de la noche a la mañana, mi capacidad para procesar información y resolver problemas se vio comprometida. Pensé que estaba perdiendo la cabeza, y no sabía si alguna vez la recuperaría.

Sentí como si una verdadera nube de niebla hubiera rodado por mi cabeza, oscureciendo el mundo a mi alrededor. No podía recordar palabras comunes, como leer un mapa, o balancear mi chequera. Si hacía una lista, la dejaba en algún lugar y olvidaba dónde la había puesto.

Como la mayoría de los síntomas de la menopausia, la niebla cerebral es temporal. Aún así, ayuda a tomar medidas para disminuir sus efectos.

Cómo tratar

Ejercita tu cerebro. Juega juegos de palabras o aprende un nuevo idioma. Los programas de ejercicios cerebrales en línea como Lumosity abren nuevos caminos al mejorar la neuroplasticidad. Puede tomar un curso en línea en un idioma extranjero o cualquier otra cosa que le interese. Sigo jugando a la Lumosidad. Siento que mi cerebro es más fuerte ahora que antes de esta menopausia.

2. 2. Ansiedad

Nunca fui una persona ansiosa, hasta la menopausia.

Me despertaba en medio de la noche por las pesadillas. Me encontré preocupándome por todo y por cualquier cosa. ¿Qué está haciendo ese ruido extraño? ¿Se nos acabó la comida para gatos? ¿Mi hijo va a estar bien cuando esté solo? Y, siempre asumí los peores resultados posibles para las cosas.

La ansiedad puede afectar su vida durante la menopausia. Puede hacer que sientas duda e intranquilidad. Sin embargo, si es capaz de reconocerla como un síntoma de la menopausia y nada más, podrá recuperar un mayor control de sus pensamientos.

Cómo tratar

Pruebe con la respiración profunda y la meditación. La valeriana y el aceite de CBD pueden relajar la ansiedad severa. Asegúrese de preguntarle a su médico si son adecuados para usted.

3. Caída del cabello

Cuando mi cabello comenzó a adelgazar y a caerse, entré en pánico. Me despertaba con mechones de pelo en la almohada. Cuando me duchaba, el pelo cubría el desagüe. Muchas de mis hermanas Diosas de la Menopausia experimentaron lo mismo.

Mi peluquero me dijo que no me preocupara y que era sólo hormonal. Pero eso no fue reconfortante. ¡Estaba perdiendo el pelo!

Mi cabello dejó de caerse varios meses después, pero no ha recuperado su volumen. He aprendido a trabajar con mi nuevo cabello.

Cómo tratar

Córtate el pelo en capas y usa una crema voluminizadora para el estilo. Las mechas también pueden hacer que tu cabello se vea más grueso. Los champús hechos para el cabello fino también ayudan.

4. Fatiga

La fatiga durante la menopausia puede consumirte. A veces, me despertaba después de una noche de descanso sintiéndome cansada.

Cómo tratar

Sé amable contigo mismo hasta que pase lo peor. Toma descansos frecuentes y duerme cuando lo necesites. Date un masaje. Quédate en casa y lee un libro en lugar de hacer un recado. Despacio.

5. Disfunción inmunológica

La menopausia también afecta al sistema inmunológico. Mientras estás pasando por la menopausia, puedes tener tu primer brote de herpes. Tiene un mayor riesgo de infección debido a la disfunción inmunológica.

Contraje un virus cardíaco al comienzo de la menopausia. Me recuperé completamente, pero me llevó un año y medio.

Cómo tratar

La alimentación sana, el ejercicio y la reducción del estrés pueden apoyar su sistema inmunológico, previniendo o disminuyendo cualquier efecto.

Para llevar

Lo más importante que hay que recordar es que son síntomas de la menopausia y que son normales. Las mujeres pueden manejar cualquier cosa cuando saben qué esperar. Practica el autocuidado y sé amable contigo misma. La menopausia puede parecer aterradora al principio, pero también puede traer un nuevo comienzo.

Lynette Sheppard, RN, es una artista y escritora que presenta el popular Blog de la Diosa de la Menopausia. Dentro del blog, las mujeres comparten humor, salud y corazón sobre la menopausia y los remedios para la menopausia. Lynette también es la autora del libro “Becoming a Menopause Goddess”.

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